Región

En colaboración con la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha

El Gobierno regional anima a los más de 500 concejales de la comarca de Talavera a participar en la jornada de formación que se celebrará el 22 de junio

La cooperación del Ejecutivo autonómico con las entidades locales también se materializa en la edición de 2.000 ejemplares del ‘Manual para Concejales y Concejalas de Castilla-La Mancha’

La Comarca

24/05/2016

(Última actualización: 25/05/2016 09:36)

Imprimir

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha animado hoy a los más de 500 concejales distribuidos en los 65 municipios de la comarca de Talavera de la Reina a participar en la jornada de formación sobre el ‘Estatuto de los Miembros de la Corporaciones Locales’ que organiza el próximo día 22 de junio, en colaboración con la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM).

La celebración de esta jornada la ha anunciado hoy el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Fernando Mora, en una rueda de prensa, que ha ofrecido junto al delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, para presentar en esta localidad el ‘Manual para Concejales y Concejalas de Castilla-La Mancha’.

El Gobierno regional ha actualizado este manual con medios propios, según ha explicado Mora, lo que refleja que el Ejecutivo “quiere ser austero pero quiere prestar servicios” a los ayuntamientos. Así, se han editados 2.000 ejemplares, que se han repartido entre los ayuntamientos de la región y entre las entidades locales menores, que en el caso de la comarca de Talavera de la Reina “tienen una importancia singular”.

Además, el manual también está disponible en la página web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, donde se actualizará permanentemente.

Mora ha resaltado que se trata de un instrumento “muy útil para los concejales, ya que incluye todo aquello que deben saber a efectos de la gobernación de un municipio”.

Esta cooperación del Gobierno regional con las entidades locales, que se hace desde la lealtad constitucional y respetando la autonomía local, también se materializará en las jornadas de formación para alcaldes y concejales sobre el ‘Estatuto de los Miembros de la Corporaciones Locales’, que se están desarrollando en las capitales de provincia, además de en Talavera.

En las jornadas, que se organizan junto con la FEMP-CLM, se hablará, según ha explicado Mora, “de la administración local en el siglo XXI, de los derechos y obligaciones de las corporaciones locales, de los derechos económicos y sociales de los concejales y de transparencia y buen gobierno en la administración local”.

Por su parte, el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez ha agradecido la “labor que hacen los alcaldes y concejales en esta comarca, la mayoría de forma desinteresada, que todos los días trabajan por sus pueblos, por sus ciudadanos y están al pie del cañón atendiendo cualquier problema o situación de sus vecinos, tanto si están en el Gobierno como si están en la oposición”.

En este sentido, Gómez ha recordado que en la comarca de Talavera los más de 500 concejales distribuidos en 65 municipios, gobiernan sobre más de 150.000 personas, lo cual “implica una responsabilidad muy importante”.

“Todos esos ediles deben gobernar una administración local que se encuentra en continua evolución, que cada día es mucho más compleja, que requiere de una serie de conocimientos jurídicos-administrativos cada vez más elevados y que debe prestar mucho más servicios”, ha destacado Gómez. Por ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha pretende que el manual sea “una guía, un texto al que puedan acudir cuando tengan cualquier tipo de duda o cuando no sepan cómo sacar adelante cualquier tipo de iniciativa para sus municipios”.