Daimiel

Por tercera ocasión

Javier Puertas presenta en Daimiel el legado natural de los parques nacionales y naturales

Su objetivo ha captado más de cuarenta instantáneas buscando plasmar ese momento que transmite cada uno de los territorios nacionales; 28 de ellas han viajado hasta Daimiel donde son expuestas en el Centro del Agua hasta el 31 de julio. La muestra, que tiene como escenarios fotográficos Sierra de Guadarrama y Laguna de Villafáfila, fue inaugurada por la concejal de Turismo, María Dolores Martín de Almagro

La Comarca

21/05/2016

(Última actualización: 23/05/2016 11:26)

Imprimir

Es la tercera ocasión que Javier Puertas elige a Daimiel para exponer y aleccionar sobre imágenes relacionadas con la naturaleza, y más en concreto, con el legado natural de nuestros parques nacionales y naturales. Lo hace en el Centro de Interpretación del Agua y los Humedales Manchegos. Su obra fotográfica evidencia esa simbiosis entre su profesión como geógrafo, y su vocación, la fotografía. Desde este sábado y hasta el 31 de julio puede verse una muestra (28 instantáneas de las 42 que la integran) que tiene como escenarios los pinares de la Sierra de Guadarrama y los paisajes del agua de las Lagunas de Villafáfila.

La colección de imágenes quedó inaugurada este sábado a primera hora de la tarde por la concejal de Turismo, María Dolores Martín de Almagro, quien aprovechó la ocasión para reconocer la inquietud del coordinador de Medio Ambiente, Alejandro del Moral, por acercar al Centro del Agua esas “pequeñas muestras de arte con relación directa hacia la naturaleza”. La edil invitó igualmente al autor de la exposición “Nuestros parques: territorios fotográficos” a incluir en sucesivas ediciones el parque nacional Tablas de Daimiel para favorecer así su divulgación e interés.

El compromiso quedó sellado por el propio Puertas quien aceptó la propuesta de Martín de Almagro durante la inauguración de una obra cuya intención busca “aunar cultura y naturaleza y tiene una visión más amplia de estos territorios y de lo que pueden ofrecer”, precisó.

La exposición coincide con el centenario de la instauración de la Red de Parques Nacionales en España (1916-2016) y conecta al mismo tiempo con un curso fotográfico de iniciación a la fotografía de naturaleza que Javier Puertas tuteló durante la mañana del sábado donde se abordaron claves como “los efectos sedosos de las aguas, la máxima profundidad de campo y las posibilidades que se pueden desarrollar”. Estructurado en teoría y práctica, el alumnado concluyó la orientación en el propio parque nacional Tablas de Daimiel.

Para el técnico, la fotografía se postula como un horizonte importante de cara a la educación y sensibilización ambiental del visitante que se acerca a estos territorios y al propio patrimonio natural. De momento, parte de esa visión puede verse en el Centro del Agua de martes a sábado (de 10:00 a 14:00 horas) y domingos y festivos (de 11:30 a 14:00 horas). El primer domingo de mes permanece cerrado el edificio.