Provincia

Ha acompañado a los monarcas en su visita a Villanueva de los Infantes y Tomelloso

Caballero destaca la atención de los Reyes a los alcaldes porque “encarnan la cercanía con el pueblo”

La Comarca

18/05/2016

(Última actualización: 18/05/2016 20:25)

Imprimir

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha destacado esta mañana la deferencia que han tenido los Reyes de España, don Felipe de Borbón y doña Letizia Ortiz, con los alcaldes de la provincia de Ciudad Real, en concreto con los de la comarca de Montiel, a quienes han saludado en Villanueva de los Infantes.

Los monarcas han recibido las primeras muestras de cariño del pueblo ciudadrealeño en la plaza de esta localidad, donde han estrechados manos y han saludado desde el balcón principal del ayuntamiento. Con posterioridad, han mantenido un breve encuentro con Caballero y con los primeros ediles de los pueblos de la comarca, un gesto que ha resaltado el presidente de la Diputación porque, según ha dicho, son los cargos públicos que mejor encarnan la cercanía con el pueblo y los primeros que dan respuesta a sus problemas.

Con posterioridad la comitiva, integrada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, el presidente de las Cortes, Jesús Vaquero y el presidente de la Diputación, entre otros, han recibido a don Felipe de Borbón y doña Letizia, junto a la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, en la cooperativa Virgen de las Viñas. Su presidente, Rafael Torres, también les ha dado la bienvenida.

El patio de la cooperativa estaba abarrotado de personas que esperaban la llegada de los Reyes, quienes han saludado a multitud de vecinos. Con posterioridad, tras la visita, el monarca se ha dirigido a todos los presentes en una nave de la cooperativa.

El presidente de la Diputación ha destacado la cercanía de los Reyes con los ciudadanos. Y ha asegurado que su presencia en la provincia de Ciudad Real supone un importante respaldo al sector turístico y al agroalimentario. Ya que han visitado Villanueva de los Infantes con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, un evento que, sin duda, motivará al visitante para disfrutar de las excelencias de nuestra tierra.

Coincide, además, según ha remarcado, con un momento en el que la Diputación se está esforzando por impulsar y potenciar el turismo en la demarcación ciudadrealeña, ya que precisamente ayer se presentó la marca "Turismo Ciudad Real" bajo el lema "El lugar que siempre recordarás". El Rey ha comentado con respecto al legado de Cervantes que la comunidad de Castilla-La Mancha "puede estar muy orgullosa de patrimonio histórico y cultural que atesora en honor de toda España", ya que es aquí, "en esta magnífica y tan hospitalaria tierra manchega", donde toma cuerpo "la particularmente inmortal figura de Don Quijote".

"Qué duda cabe que nuestro genial Cervantes supo identificar aquí una de las esencias de España y que, por eso, estableció en La Mancha la patria de Don Quijote y de Sancho Panza", ha dicho el Rey en otro momento de su intervención, que ha sido interrumpida por aplausos y vivas en varias ocasiones.

Por otra parte, el presidente de la Diputación ha destacado el espaldarazo que supone para el mundo agroalimentario provincial la visita de los Reyes a la cooperativa "Virgen de las Viñas". Se trata de un sector muy representativo en la economía provincial que es apoyado por la institución provincial a través del área de Promoción Económica. Y el vitivinícola más, si cabe, con la organización y la realización de la Feria Nacional del Vino (FENAVIN), cuya novena edición ya se está preparando y se celebrará en mayo de 2017.