Puertollano

El futuro de Silicio Solar y de Puertollano

CCOO da la bienvenida al proyecto industrial de Aurinka en Puertollano

El sindicato quiere conocerlo directamente de la empresa y valorar con la consejera de Economía

La Comarca

18/05/2016

(Última actualización: 18/05/2016 22:23)

Imprimir

CCOO se congratula por la decisión judicial de autorizar a la administración concursal la venta de la factoría de Silicio Solar en Puertollano a la mercantil Aurinka Internacional.

CCOO valora también los anuncios que, tras conocerse el Auto del juzgado de lo mercantil de Ciudad Real, ha hecho el consejero delegado de la empresa, Benjamín Llaneza: en una primera fase, adecuar las instalaciones y dotarlas de una nueva tecnología experimental para la producción de polisilicio; con una inversión inicial de 60 millones y la puesta en marcha de la factoría en enero de 2017 con unas 150 personas, que llegarían a 400 en mayo.

En una segunda fase, la inversión alcanzaría los 100 millones de euros y la planta contaría con 600 puestos de trabajo directos.

CCOO “confía en que estas noticias supongan que finalmente haya una salida razonable para la factoría de Silicio Solar, tras el fracaso anterior”, ha indicado Ángel León, secretario general de CCOO-Industria de CLM, que espera “reunirse en breve con la empresa. No queremos sorpresas, y por eso pediremos a Aurinka Internacional que nos explique detalladamente y de primera mano el alcance de su proyecto”.

Por su parte, el secretario general de CCOO Ciudad Real, José Manuel Muñoz, también ha “dado la bienvenida a las noticias de hoy sobre el futuro de la planta de Silicio Solar” y ha expresado su “esperanza de que Aurinka cuente con un proyecto sólido y solvente para Puertollano, tras las muy negativas experiencias de la propia Silicio Solar o de Solaria; y otras tan traumáticas como la de Elcogas”.

“Puertollano y su comarca han sufrido y están sufriendo una profunda crisis industrial, con cierres de empresas y regulaciones de empleo, recortes e incertidumbres. Un ajuste productivo consecuencia de la crisis económica, pero también consecuencia de errores empresariales y de decisiones políticas de gobiernos que no han entendido que un país, o una comunidad autónoma, sin industria no tienen futuro”.

Por ello, Muñoz señala que “el proyecto que se nos anuncia hoy requiere una explicación pormenorizada por parte de la empresa; así como la implicación seria y responsable de las administraciones públicas, tanto de la autonómica como de la local”.

Por ello, el responsable provincial de CCOO ha solicitado sendas entrevistas a la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández; y a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, con las que se reunirá en los próximos días “para hablar del proyecto de Aurinka, y para hablar también del futuro de Puertollano”.