Región

Nota de prensa

Podemos Castilla-La Mancha se reúne con la sección sindical de Comisiones Obreras Agentes medioambientales

La reunión ha servido para tomar nota de las reivindicaciones de los trabajadores y expresar el apoyo de la formación de cara a las movilizaciones previstas para el próximo jueves

La Comarca

10/05/2016

(Última actualización: 10/05/2016 21:28)

Imprimir

Podemos Castilla-La Mancha ha mantenido una reunión con representantes de la sección sindical de CCOO Agentes medioambientales, Gustavo Beltrán y Juan Carlos Torres, para escuchar las reivindicaciones que desde el sector vienen pidiendo a la Consejería de Agricultura y Medioambiente.

Por parte de Podemos, el responsable del área de mundo rural, Jorge Acero y el Secretario de Movimientos Sociales, Pedro Vozmediano, han expresado su más firme apoyo a la manifestación organizada por el conjunto de los sindicatos de los agentes medioambientales en la región, para el próximo 12 de Mayo, en Toledo.

Como han indicado Torres y Beltrán en la reunión, desde la entrada en vigor en 2013 de la orden de incendios aprobada por el Gobierno del Partido Popular, los agentes medioambientales de nuestra región han visto recortadas sus competencias y, sobre todo, el proceso de profesionalización de sus puestos de trabajo. Teniendo en cuenta la cercanía de la temporada de mayor riesgo de incendios, los trabajadores consideran que la propia Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, debería atender sus reivindicaciones lo antes posible.

Asimismo, han incidido en la necesidad de adecuar el organigrama y la dependencia administrativa a las amplias funciones que tienen los agentes medioambientales. En su opinión, la adscripción a la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales se queda corta a este respecto y, además, se requiere la restitución de la Unidad de Coordinación Regional del Cuerpo de Agentes Medioambientales.

En cualquier caso, ambos representantes han expresado su “preocupación” por la falta de independencia ante un conato de incendio, ya que dependen de la autorización administrativa para salir de forma inmediata hacia dicha emergencia, lo cual retrasa la intervención de los medios de extinción.

Finalmente, han destacado el objetivo de alcanzar los 690 Agentes Medioambientales, de acuerdo con el Plan de Conservación de Castilla-La Mancha. Actualmente hay 496, pero no existen nuevas contrataciones, ni se cubren los puestos de “baja”.