Región

El sindicato ha anunciado hoy movilizaciones en las cinco capitales de provincia, que comenzarán con una concentración en Toledo el próximo martes 17 de mayo ante la Delegación de la JCCM

CCOO CLM reclama al Gobierno regional la negociación y renovación del Acuerdo de Estabilidad en el Empleo de las Contratas de la JCCM

CCOO denuncia “la paralización total” de las negociaciones para renovar este Acuerdo de Estabilidad en el Empleo, que ya existía con anteriores gobiernos socialistas

La Comarca

10/05/2016

(Última actualización: 10/05/2016 21:29)

Imprimir

CCOO de Castilla-La Mancha reclama al Gobierno de Emiliano García-Page la negociación y renovación del Acuerdo de Estabilidad en el Empleo de las Contratas de la JCCM que afecta a más de 33.000 trabajadoras y trabajadores, en su mayoría mujeres.

En rueda de prensa esta mañana en Toledo, el secretario regional de Acción Sindical de CCOO CLM, Lucas Sánchez, la secretaria general de CCOO Construcción y Servicios CLM, Remedios Toboso, y el secretario general de CCOO de Toledo, Jesús García Villaraco, han denunciado la “paralización total, casi antes de empezar, de las negociaciones de este Acuerdo que ya existía con anteriores gobiernos socialistas”. El primero se firmó en el año 1998 con José Bono como presidente de Castilla-La Mancha y en 2007 se renovó durante el Gobierno de José Mª Barreda. Este II Acuerdo de Estabilidad en el Empleo de las Contratas de la JCCM expiró en 2011.

Asimismo, han anunciado el inicio de movilizaciones en las cinco capitales de provincia, con concentraciones ante las Delegaciones de la JCCM, que comenzarán el próximo martes 17 de mayo en Toledo.

Sánchez ha recordado que en las reuniones que el sindicato mantuvo con los distintos partidos políticos antes de las elecciones autonómicas del pasado 24 de mayo, CCOO les trasladó que “la renovación de este Acuerdo, por tanto, la recuperación y garantía de derechos y de un trabajo, era una prioridad estratégica para el sindicato”.

Tras las elecciones, en los primeros contactos mantenidos con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, con el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, y con el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz, “compartíamos plenamente el carácter estratégico de renovar este Acuerdo”, ha explicado.

En los primeros dos meses de este año, en los que mantuvimos las primeras reuniones de trabajo para la negociación del Acuerdo con la Consejería de Hacienda, “también compartíamos las líneas de actuación”. La última reunión fue la última semana de febrero y en ella el Gobierno regional se comprometió a elaborar un borrador sobre el que comenzar a negociar y que estaría listo para la segunda semana del mes de marzo, manifiesta el secretario regional de Acción Sindical de CCOO CLM.

Sin embargo, desde el último encuentro impera el “silencio” por parte de la JCCM, hay una situación de “bloqueo total” de la negociación que ha acabado con “la buena sintonía inicial, las buenas expectativas y la esperanza de poder renovar este Acuerdo”, denuncia Sánchez, que añade que el Gobierno regional “defrauda a más de 33.000 trabajadoras y trabajadores de las contratas de la JCCM, al conjunto de la ciudadanía por el deterioro de los servicios públicos y a CCOO”.

El Ejecutivo autonómico “ha demostrado y demuestra una pasividad absoluta y tendrá que explicar, -aunque va a tener serias dificultades-, por qué la renovación de este Acuerdo ha dejado de ser una prioridad de su acción política en los últimos meses, qué digan a qué están jugando y qué les diferencia del PP”, ha afirmado.

“Es absolutamente inadmisible” para estos más de 33.000 trabajadores y trabajadoras: 15.000 de la limpieza, casi 12.000 de atención a personas mayores, a la infancia, a personas discapacitadas…, más de 3.000 de seguridad, vigilancia y mantenimiento, más de 2.000 de transporte sanitario y escolar, así como trabajadores y trabajadoras de otros sectores.

Por provincias, son más de 7.000 las y los trabajadores afectados en Albacete, casi 7.000 en Ciudad Real, unos 4.000 en Cuenca, cerca de 5.500 en Guadalajara y unos 10.000 en Toledo.

El primer objetivo de CCOO con este Acuerdo de Estabilidad en el Empleo, es, como indica su nombre, conseguir la estabilidad en el empleo garantizando la subrogación de las y los trabajadores cuando se sucedan las adjudicaciones de los servicios, también garantizar unas condiciones de trabajo mínimas, condiciones salariales, la aplicación de los convenios colectivos de referencia en cada sector, las condiciones de salud, seguridad e higiene en el trabajo, el respeto de los derechos de representación y de negociación colectiva y un amplio abanico de aspectos que regulaba el II Acuerdo de Estabilidad en el Empleo de las Contratas de la JCCM.

Por su parte, Toboso ha exigido que los pliegos de condiciones de los servicios que se adjudican a las contratas de la JCCM “estén dotados con dinero suficiente para garantizar los salarios de los trabajadores y trabajadoras, así como que la empresa pueda obtener beneficios, pues de lo contrario van a obtenerlos con recortes de salarios y despidos”.

“Si un hospital se limpia con dos trabajadores o se limpia con cuatro, la calidad del servicio público varía, a nadie le cabe la más mínima duda”.

En los años de Gobierno de Cospedal los trabajadores y trabajadoras de estas contratas han sufrido recortes de salario y jornada de un 25% de media, ha habido pliegos con recortes de hasta el 30%, ha habido despidos, ERTEs en todos los pliegos… y éstos “salían a subasta pura y dura, se adjudicaban al más barato”. “Cospedal era la recortadora oficial de Castilla-La Mancha”, pero “lo más lamentable es que casi un año después desde el cambio de Gobierno sigamos igual, se siguen perpetuando los recortes en los pliegos de condiciones”, ha indicado Toboso.

Durante cuatro años los trabajadores y trabajadoras de las contratas han tenido que movilizarse para poder cobrar sus nóminas y hoy lo siguen haciendo, como es el caso de las limpiadoras de los centros de salud de la provincia de Guadalajara, cuyo servicio está adjudicado a la empresa Linorsa, que iniciaron ayer una huelga indefinida.

“Ya está bien de esta situación, queremos recuperar derechos, las trabajadoras de las contratas de la JCCM no han notado el cambio de Gobierno, siguen con los mismos derechos, arrasados”, ha dicho la secretaria general de CCOO Construcción y Servicios de CCOO CLM.

Por último, Villaraco ha denunciado que “la falta de negociación es incomprensible y muestra la falta de sensibilidad del Gobierno hacia estos trabajadores y trabajadoras” para los que pedimos “estabilidad en el empleo, la recuperación de derechos y que se les paguen los salarios recogidos en los convenios colectivos”.

Adjuntos

Audio de Remedios Toboso:

Audio de Jesús Gª Villaraco:

Audio sobre la renovación Acuerdo Estabilidad Contratas: