Puertollano

Entre los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Puertollano: Cristina García Rodero, Medalla de Oro, y Miguel Bello, placa al mérito, en Castilla-La Mancha

Dos puertollanenses que recibirán sus galardones durante el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha que se celebrará el próximo 31 de mayo en Ciudad Real

La Comarca

10/05/2016

(Última actualización: 10/05/2016 21:27)

Imprimir

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha dado a conocer esta mañana que la fotógrafa puertollanense, Cristina García Rodero, recibirá la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha y el ingeniero aeronáutico, también natural de Puertollano, Miguel Bello, será galardonado con una placa al mérito, durante el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha que se celebrará el próximo 31 de mayo en Ciudad Real.

Una gran fotógrafa y un prestigioso aeronáutico

Cristina García es licenciada en Bellas Artes y se ha dedicado, además de a la fotografía, a la docencia sobre este tema en la Universidad Complutense de Madrid. "Sin abandonar la docencia, se dedicó a fotografiar durante muchos fines de semana celebraciones populares y tradiciones de España y en la Europa Mediterránea. Tiene muchos libros de fotografía, es premio nacional de fotografía y ha trabajado para la Unesco", ha detallado Guijarro durante su intervención.

Por su parte, Miguel Belló, es el director general del grupo Deimos y un destacado empresario de Puertollano que ha participado en los últimos proyectos de navegación espacial más importantes del mundo. Recientemente recogía en Puertollano el premio que lleva su nombre instituido por la Junta Local de la Asociación de Jóvenes Empresarios de la localidad.

Resto de galardones

El Consejo de Gobierno ha acordado conceder, para entregar en el Día de la Región .una veintena de distinciones entre las que está una segunda Medalla de Oro para el empresario y académico, Gregorio Marañón, además de otros reconocimientos de Hijo Adoptivo para el cineasta catalán Pedro Solís, y cuatro Hijos Predilectos: Gregorio Martín Zarco, presidente de la DO La Mancha; Rafael Torres, presidente de la Cooperativa Virgen de las Viñas y miembro del consejo rector de Globalcaja; Jesús Madero Jarabo, quien ha sido gerente del Museo de las Ciencias de Cuenca; y Manuel Perucho, doctor en Ciencias Biológicas por la UCM.

En cuanto a las placas al mérito otorgadas han sido para el tomellosero Jesús Marquina “Marquinetti”, doble campeón del mundo de Pizza; el Club de Baloncesto en Silla de Ruedas AMIAB; las cantantes María Toledo y Rozalén; la Fundación Mundo Sano; la cineasta Mabel Lozano; el cantaor flamenco Ricardo Fernández; el Festival Medieval de Hita; los palistas y hermanos Héctor, Rodrigo y Francisco Cubelos; el equipo de Paleontólogos del Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha; la Fundación Juan March por su gestión del Museo de Arte Abstracto de Cuenca; y el presidente de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de la región, Ramón Munera.