Región

Tras las declaraciones llevadas a cabo ayer en Cádiz por la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad

Comunicado de prensa de la Coordinadora Estatal de Plataformas de Dependencia

La Comarca

10/05/2016

(Última actualización: 10/05/2016 19:26)

Imprimir

Comunicado de prensa de la Coordinadora Estatal de Plataformas de Dependencia (LAPAD):

Tras las declaraciones llevadas a cabo ayer en Cádiz por la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, no podemos por más que salir a desmentir de forma categórica todo lo dicho por la señora Camarero, que parece desconocer la realidad por la que pasa el colectivo de las personas en situación de dependencia desde que su partido llegó al Gobierno de España.

Durante la Legislatura del señor Rajoy, se han recortado más de dos mil millones de euros en el presupuesto destinado a atender a este colectivo. 127. 000 dependientes han fallecido sin llegar a recibir la prestación que por Ley ya tenían reconocida. Más de 400.000 personas valoradas como Grado l (dependientes moderados) han visto retrasado su inclusión en el sistema hasta julio de este mismo año. Los copagos a los que las personas en situación de dependencia tienen que hacer frente, obligan a muchos de ellos a renunciar a sus derechos al no poder afrontarlos económicamente;. Cientos de familiares de dependientes ya fallecidos tienen hasta que renunciar a sus herencias por las deudas que sus familiares han contraído en la atención residencial(según la Administración), que en algunos casos llega a los 90.000 euros, debido a la hipoteca inversa que han establecido, mientras el padre del señor Rajoy sigue cuidado en Moncloa a costa del dinero de todos. 83.000 dependientes han perdido su prestación de cuidados en el entorno familiar, dependientes que necesitan de una tercera persona para cualquier actividad vital durante 24 horas al día y 365 días al año.

El Partido Popular ha roto también el espíritu de la propia Ley, en la que se recogía la obligación por parte del Estado a financiar de forma paritaria la atención a la dependencia. En estos momentos, el Estado aporta aún menos que los propios dependientes a través de los copagos. El Estado aporta un 17%, los dependientes, el 19%, y las autonomías aportan el resto, lo que las asfixia económicamente.

Otro tema importante ha sido la persecución y descrédito a los que el Partido Popular ha sometido a los cuidadores del entorno familiar, que dedican su vida a atender a su familiar en situación de dependencia (la mayoría de ellos grandes dependientes), y que han perdido su cotización a la Seguridad Social después del maldito Decreto de julio de 2.012, quedando abandonadas a su suerte en el futuro sin derecho a pensión de jubilación, algo que creará un inmenso ejército de personas (93% mujeres) en situación de pobreza y exclusión social.

Si todo esto que exponemos es lo que entiende la señora Camarero y su partido por el gran compromiso social del Gobierno por las personas en situación de dependencia, preferimos que no se comprometan tanto; casi han acabado con nosotros.

En algo que sí coincidimos con ella es con la necesidad de un gran pacto por los servicios sociales y la dependencia, pero no como el Partido Popular entiende. Necesitamos un gran Pacto de Estado que aúne criterios de valoración y una cartera de servicios igualitaria, que los derechos sociales sean blindados en nuestra Constitución, y una financiación suficiente para la atención a las personas en situación de dependencia; en definitiva, necesitamos (con urgencia) un cambio radical en las políticas sociales del país.

Nos asquea que cuando llegan las campañas electorales, se les llene la boca hablando de discapacidad y dependencia; buscando siempre la foto al lado de una silla de ruedas, olvidando que al ocupante de esa silla le ha recortado en sus derechos y su futuro.. Necesitamos un Gobierno que se acuerde de los dependientes después de las elecciones, y ese desde luego, no ha sido el caso del Partido Popular.