Puertollano

Con un programa de actos que van desde el miércoles hasta el sábado

Guiso, panes, paseo de la vaca, folklore, teatro y rock en la fiesta del Santo Voto en Puertollano

La edil Ana Muñoz no podía ocultar su inquietud en la presentación ante las previsiones climatológicas, así que seguirá “mirando al cielo”

La Comarca

09/05/2016

(Última actualización: 10/05/2016 21:30)

Imprimir

El Santo Voto es un claro ejemplo de la densa trayectoria histórica de Puertollano, cuyo origen se fecha en 1348, y que setecientos años después vuelve a rubricarse para mantener viva una tradición edificada por nuestros antecesores.

No faltarán los ingredientes necesarios de la fiesta más antigua de la ciudad, desde el paseo de la vaca, al folklore y al reparto de bollos y el sabroso guiso que los puertollaneros degustarán en sus hogares.

Mercado Medieval

La programación cuenta con un presupuesto de 35.000 euros qe incluye un mercado medieval en El Bosque del Paseo de San Gregorio, con la participación de medio centenar de artesanos y de venta de diversos productos de la mano de la Asociación Cultural Artesana “El Quijote”.

Esta fiesta que en palabras de la concejal de festejos, Ana Muñoz, tiene un trasfondo solidario y que servirá para hacer más ciudad, y que se abrirá este miércoles, 11 de mayo, a las 18 horas, con la bendición y reparto de 30.000 panecillos. Media hora más tarde se iniciará el paseo de la vaca, gracias a la colaboración de la Federación de Empresarios, desde la calle Ancha y por el Paseo de San Gregorio.

Entrega de los Premios Santo Voto en el Auditorio

Los actos institucionales comenzarán a las 19,30 horas con la entrega de las distinciones de caballero y dama del Santo Voto al escritor y comunicador Lorenzo Díaz y la doctora Manuela Cid, en un acto que tendrá como escenario la sala b del Auditorio.

Folklore y encendido de ollas

El folklore volverá a estar presente en esta celebración con un festival que se iniciará a las 21 horas en el Auditorio de Puertollano: Virgen de Gracia, Fuente Agria y Asociación Folklórica Puertollano. Una intensa tarde y noche que culminará a las 23 horas con el encendido de las ollas.

El guiso en manos de Sánchez Maya

El día grande del Santo Voto, la octava de la Ascensión, será el jueves 12 de mayo. A las nueve de la mañana comenzará la distribución de panecillos entre cinco mil escolares y durante toda la jornada José Angel Sánchez Maya y su equipo de nuevo preparará el guiso con 2.000 kilos de carne de ternera y 2.500 kilos de carne, que se podrá recoger en raciones individuales a partir de las 13 horas.

Ana Muñoz no podía ocultar su inquietud ante las previsiones climatológicas, así que seguirá “mirando al cielo”, aunque ya hay un plan b, en caso que la lluvia aparezca durante la mañana del jueves, con la instalación de carpas que salvaguarden las ollas en las que se elaborará este plato tan puertollanense.

Una tradición en la que estarán implicados varios colectivos, como la Cofradía de los Discípulos de San Juan, Aldabón y Santa Agueda.

Comedia con "Coge el dinero y corre"

El fin de semana de fiesta del Santo Voto se completará en el Auditorio con la representación de "Coge el dinero y corre", el próximo viernes, 13 de mayo, a las 21 horas, una comedia de Ray Cooney ,dirigida por José Manuel Carrasco e interpretada por Isabel Gaudí, Antonio Vico, Jesús Cisneros, entre otros. El precio de entrada es de 10 euros, que se puede adquirir en taquilla del propio Auditorio o el servicio televenta CCM.

Fin de fiesta con el Paella Rock

Como punto y final a la fiesta del Santo Voto el sábado, 14 de mayo, la música en directo será la gran protagonista en el Paella Rock, en el coso polivalente a partir de las 20,30 horas, con la participación de “La Leñera”, que rendirá tributo al grupo Leño y Rosendo, Boomker, Rockovers y The Ruinas Band. La entrada es gratuita y las invitaciones se pueden conseguir en “Las Botellitas” en calle Amargura.