Daimiel

Este lunes en el Centro de Empresas del polígono 'Daimiel Sur'

Daimiel: La UCLM, al lado de los empresarios

La Universidad de Castilla-La Mancha ha desarrollado en colaboración con el Ayuntamiento de Daimiel una jornada de formación sobre el denominado 'Instrumento Pyme' enmarcado en el programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea 'Horizonte 2020' y a través del que se ofrece financiación a proyectos de innovación e I+d+i para empresas

La Comarca

09/05/2016

(Última actualización: 10/05/2016 21:33)

Imprimir

El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, inauguraba este lunes las jornadas europeas de la Universidad de Castilla-La Mancha que se desarrollan en el Centro de Empresas del polígono industrial 'Daimiel Sur', una iniciativa promovida por la delegación de Promoción Económica del Ayuntamiento de Daimiel.

A través de tres comunicaciones se ha ilustrado a una treintena de representantes del tejido empresarial daimieleño sobre el denominado 'Instrumento PYME' enmarcado en el programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea 'Horizonte 2020'. Marta Roldan, de la Oficina de Proyectos Europeos, y Gabriela Gallicchio, de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación han sido las encargadas de poner luz desde la UCLM. La última de las charlas, centrada en el 'Instrumento PYME', ha corrido a cargo de Francisco Martínez, de la empresa 'Capacita. Innovación y Tecnología'.

La jornada fue inaugurada por la Vicerrectora de Transferencia e Innovación de la UCLM, Ángela González Moreno, el concejal de Promoción Económica, Jesús David Sánchez de Pablo, y el alcalde, Leopoldo Sierra.

Sánchez de Pablo catalogó la innovación en las distintas facetas de la empresa, como "un factor estratégico clave en un entorno tan competitivo como el actual". "Un factor costoso -señalaba- que requiere de una inversión que no está fácilmente al alcance de las PYMES, pero que se puede conseguir a través de los programas europeos como el Horizonte 2020". De esta manera, incidía en la importancia de la formación que se impartirá en las jornadas.

Por su parte, González Moreno explicaba que la iniciativa permite a la universidad realizar "una de sus funciones principales, la de transferencia al tejido productivo de conocimientos y tecnologías que posee". "La universidad no puede estar al margen de la empresas de su entorno -continuaba- especialmente de las más pequeñas que tienen mas problemas para acceder a financiación". El objetivo, añadía, "es proporcionar información y asesoramiento para acceder a los fondos que en Europa existen para ellas".

Una financiación que se encuentra en el programa Horizonte 2020 y que, a través del instrumento PYME, permite conocer especificaciones para el desarrollo de aquellas empresas "con vocación innovadora, de crecer, desarrollarse e internacionalizarse". Una innovación que, como matizaba González, "no tiene por qué ser estrictamente tecnológica, sino también en el ámbito organizativo y de gestión, que también son importantes para hacer crecer a las empresas e incrementar su valor". De este modo, la pretensión final, concluyó, reside en "acelerar la explotación de estas nuevas ideas pioneras, de forma que generen no solo un valor añadido para la propia empresa, sino también un crecimiento en el entorno".

En esta línea, el alcalde, Leopoldo Sierra, incidió en la importancia del I+d+i para el sector empresarial recordando que España va a recibir 15 millones de euros para impulsar sus proyectos de investigación a través de este programa marco, lo que sitúa a España entre los países que mas financiación recibirá para este tipo de proyectos dentro de Europa.

"Las políticas de innovación son un elemento clave en el progreso de las empresas", consideraba Sierra, por lo que, desde la administración local, "es importante participar en este tipo de iniciativas, siendo un eslabón más en esa cadena fundamental". El primer edil consideró que el papel municipal debe ir dirigido a "contribuir a canalizar y ayudar a las empresas a desarrollar e implementar nuevos sistemas de trabajo e ideas de mejora de procesos que abaraten costes". En definitiva, "favorecer que esas ideas no se queden en un cajón", explicaba Sierra.

El alcalde daimieleño expuso que las jornadas se traducen en una "nueva puerta" para que las empresas se pongan al día de la apuesta europea por las mejoras en sistemas y procesos, sin perder de vista los hábitos y necesidades de sus clientes. Por eso solicitó a los participantes que siempre tengan en cuenta aspectos como la capacidad de análisis de cada situación y momento y una formación paralela, con independencia de las ayudas que pueda ofrecer la Administración.

No obstante, enfatizó que el Ayuntamiento de Daimiel, como prueba de esa sensibilización hacia el sector empresarial y emprendedor mantiene una serie de ayudas municipales a estos colectivos, entre ellas a quienes generen empleo y otras para el pago de autónomos durante seis meses y por trabajadores y volumen de trabajo.

A su finalización, los empresarios asistentes han tenido ocasión de interactuar con los ponentes para obtener información más individualizada de cara a optimizar la financiación que puedan obtener, o incluso mejorar las características de los distintos proyectos a fin de adaptarlas a las ayudas existentes.