Ciudad Real

Ante la aparición de algunos casos recientemente

CSI·F pide al ayuntamiento de Ciudad Real un protocolo contra agresiones a sus empleados

La Comarca

09/05/2016

(Última actualización: 10/05/2016 21:32)

Imprimir

El sindicato CSI·F en el ayuntamiento de Ciudad Real ha propuesto a la Corporación la implantación de un protocolo contra las agresiones a sus 615 empleados públicos. Actualmente no existe ningún mecanismo para hacer frente a dichas agresiones y tampoco hay registro alguno de estas situaciones.

Ante la aparición de algunos casos recientemente, CSI·F ha planteado este tema al concejal de Personal, al jefe de Servicio de Prevención y dentro del Comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento capitalino.

CSI·F considera que la existencia de un protocolo de actuación común a todos los empleados municipales, saber qué pasos han de seguirse y que la Corporación conozca los datos reales de agresiones, es el primer paso para frenar las mismas.

Ante esta situación, desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclamamos que la violencia sea contemplada como un objeto de la acción preventiva, haya o no antecedentes de la misma, en el marco de un protocolo para el conjunto de las administraciones públicas.

Adoptar medidas

CSI·F señala que deben incrementarse las medidas de protección, reforzar las plantillas, realizar la grabación de llamadas telefónicas y considerar al empleado de las administraciones como agente de la autoridad pública, tal y como sucede con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado o el personal docente y el sanitario, con el fin de que el testimonio sea válido como prueba ante una agresión.

En esa misma línea, CSI·F pide sensibilidad a los responsables de los centros y una formación adecuada para la detección de situaciones violentas, la protección y el manejo de conflictos, así como promover una campaña ciudadana que dignifique el trabajo del empleado público, el rechazo a la agresión y en definitiva una cultura de tolerancia cero hacia la violencia contra los empleados públicos.