Miguelturra

Nota de prensa municipal

Miguelturra celebra un intenso fin de semana en honor al Santísimo Cristo de la Misericordia

La Comarca

09/05/2016

(Última actualización: 10/05/2016 21:30)

Imprimir

Miguelturra continúa celebrando sus fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Misericordia y, de este modo, la localidad ha vivido un intenso fin de semana donde se han concentrado los actos, tanto religiosos como culturales, centrales de estas fiestas.

En la jornada del sábado 7 de mayo, y en el Cine Paz debido a las inclemencias del tiempo, tuvo lugar la celebración de la XXX Fiesta del Ausente, en la que cada año, tanto la Hermandad del Cristo, como el Ayuntamiento de Miguelturra, realizan un homenaje a las personas que, siendo miguelturreñas, han tenido que emigrar a vivir a otras localidades. En esta ocasión, la homenajeada fue María Concepción Rodrigo Gómez, miguelturreña residente en Ribera de Gaiar en (Tarragona) y que a sus 82 años explica que tuvo que partir con 26 junto a su marido en busca de trabajo.

Rodrigo estuvo acompañado por su familia quien, tras dar las gracias por este bonito homenaje y por acordarse de ella, quiso dejar claro que ella "no olvida su pueblo, ni a nadie de su pueblo", y que le parece muy bonita la Fiesta del ausente" que hace que podamos reunirnos después de mucho tiempo".

María Concepción, que estaba visiblemente emocionada, recibió varios obsequios y reconocimientos tanto por parte de la Hermandad como por parte del Ayuntamiento.

Por su parte, la alcaldesa de Miguelturra, Victoria Sobrino, felicitó a la homenajeada recordando que "es un orgullo contar con su presencia", ya que María Concepción Rodrigo se marchó de su pueblo en busca de posibilidades "dejando aquí parte de su corazón". "Pero hoy esta aquí, continuo Sobrino, y podemos ponerle cara ya que esta fiesta visibiliza y reconoce a nuestros paisanos que en algún momento tuvieron que marcharse y lo hace valorando su esfuerzo". Sobrino terminó asegurando a la homenajeada que "tienes todo nuestro cariño y afecto porque seguimos siendo un pueblo acogedor".

La alcaldesa también quiso dar la gracias a la Hermandad y reconocer el trabajo que hacen "para organizar nuestras fiestas patronales".

Por su parte, el presidente de la hermandad, Andrés Moraga, también recordó a la homenajeada, e hizo un llamamiento a todas las personas que viven fuera de la localidad y que son miguelturreños o miguelturreñas " para que pongan en valor sus tradiciones y vivan esta Fiesta del Ausente". La noche terminó con la actuación del niño de la Era y su Cuadro Flamenco.

El domingo, 8 de mayo, la localidad vivía el día grande del Cristo, en una jornada que se iniciaba a las 9.00 horas con la tradicional recogida de banderas gremiales. Posteriormente, a las 12.30 horas, la ermita del Santísimo Cristo de la Misericordia, popularmente conocida como Torre Gorda, acogía la celebración de la Solemne Función Religiosa.

Ya en la jornada de tarde, a las 21:00 horas salía en procesión la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia que recorrió el itinerario de costumbre, finalizando con una función de fuegos artificiales en las puertas de la ermita. Estuvo presidida por la Corporación Municipal, con Victoria Sobrino a la cabeza, por la junta de damas y caballeros de la Hermandad, acompañando en los sonidos musicales la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Piedad y la Banda Sinfónica Municipal de Miguelturra.

Tras el fin de semana, los actos religiosos han seguido desarrollándose en la tarde del lunes, con la popular misa en honor de los enfermos e impedidos donde se realizaba el sacramento de la unción de enfermos en comunidad, oficiada por los sacerdotes de nuestra parroquia y para terminar los actos de fé el martes, a partir de las 20.30 horas, se celebrará una misa por los hermanos difuntos.

Hay que recordar que todos aquellos que deseen visitar al Cristo la ermita permanecerá abierta al público los días 11, 12, 13 y 14, de mayo desde las 19.00 y hasta las 22.00 horas. El acto final será el domingo 22 de mayo a partir de las 13:30 horas con la subida de la Imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia.