Región

En una nota de prensa

CCOO: “El BOE se da mucha prisa en asestar el golpe de Rajoy y Cospedal”

Ha publicado hoy día 5 de mayo del 2016 la admisión a trámite por parte del Tribunal Constitucional del Recurso de Inconstitucionalidad interpuesto por el gobierno de Mariano Rajoy contra la jornada de 35 horas en la JCCM

La Comarca

05/05/2016

(Última actualización: 05/05/2016 20:58)

Imprimir

El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy día 5 de mayo del 2016 la admisión a trámite por parte del Tribunal Constitucional del Recurso de Inconstitucionalidad interpuesto por el gobierno de Mariano Rajoy contra la jornada de 35 horas en la JCCM.

“El BOE se da mucha prisa en asestar el golpe de Rajoy y Cospedal. Efectivamente se cumplen nuestros peores augurios. Independientemente de las alegaciones que podamos hacer, la suspensión de las 35 horas será efectiva a partir de mañana, el día siguiente a la publicación en el BOE, más allá de su duración. Por tanto, a partir de mañana, viernes 6 de mayo de 2016, el cómputo horario pasará a ser de 37,5 horas semanales, es decir, 7,5 horas diarias”, señala Ramón González, responsable del sector autonómico de la FSC-CCOO

El sector autonómico de la FSC-CCOO, independientemente de las instrucciones que lleguen al conjunto de los empleados públicos de la Junta de Comunidades, recomienda a todo el personal de Administración General sujeto a la Orden de Horarios que cuente con un cómputo mensual en el que desde 1 de mayo hasta el 5 de mayo la jornada sea de 7 horas y desde el 6 de mayo al 31 de mayo la jornada sea de 7,5 horas.

Para la aplicación al resto del personal, tal como es el personal sujeto a régimen de turnicidad y o sujeto a régimen horario especial con órdenes reguladoras de horario propias, el Gobierno regional ha convocado Mesa Sectorial de Personal Funcionario y Comisión Negociadora del VII Convenio Colectivo para el próximo lunes 9 de Mayo.

El Gobierno deberá convocar también lo antes posible la mesa sectorial de Sanidad, para negociar y elaborar la nueva Orden de Instrucciones de Jornada. Esta regulación será la más compleja, por la diversidad de turnos del personal del SESCAM. Al respecto, la portavoz del Área Pública de CCOO-CLM y ssecretaria general de la Federación de Sanidad, Chelo Cuadra señala que “esperamos que la administración esté abierta a las propuestas sindicales y que se puedan ofrecer a los trabajadores del SESCAM otras alternativas más allá de las que ofreció en su momento el anterior Gobierno del PP, que limita la posibilidad de realizar las horas Cospedal o por la tarde o los sábado”

En cuanto a los docentes, la Administración tenía previamente prevista la celebración de una Mesa Sectorial de Educación mañana viernes, pero la suspendió a consecuencia de la baja temporal de la consejera. Todos los sindicatos solicitaron ayer de forma conjunta que la Mesa se vuelva a convocar mañana mismo; si bien los horarios de los docentes serán los más fáciles de adecuar a la nueva situación, ampliando las horas de preparación de las clases pero sin afectar a los horarios lectivos, indica Alfonso Gil, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-CLM.

En cualquier caso, “no vamos a bajar los brazos con este asunto, daremos la batalla jurídica y sindical para defender este derecho y exigiremos al Partido Popular y al Gobierno del Estado con las herramientas que consideremos necesarias, el mantenimiento de las 35 horas”, subraya Chelo Cuadra.