Puertollano

Celebrada en el frontón cubierto del Ayuntamiento de Ciudad Real

El equipo del IES Galileo Galilei de Puertollano gana el concurso de “scalextric” con rastreadores

El equipo de Puertollanno, dirigido por los profesores Gil Gijón, José Luis López y Jesús Moreno, estaba formado por los alumnos Juan Ángel Coronado, Marino Vargas, Javier Luna, Alejandro Colorado e Iván López

La Comarca

05/05/2016

(Última actualización: 05/05/2016 20:58)

Imprimir

Tras una reñida competición, en la que los autómatas demostraron sus destrezas levantando gran expectación entre el público asistente a la VI Competición de Robótica celebrada el pasado miércoles en el frontón cubierto del Ayuntamiento de Ciudad Real, el instituto Galileo Galilei de Puertollano se proclamó vencedor de la carrera de robots rastreadores basados en hardware libre e impresión 3D en un circuito que se asemejaba a un scalextric aunque también partidipó en las tres modalidades convocadas en la competición: Sumo, Robobuilders y Robots rastreadores. El instituto Hermógenes Rodríguez de Herencia (Ciudad Real) se impuso en la competición de robots luchadores de sumo basados en los Lego; mientras que en la carrera de robots de cuadrúpedos el premio fue a manos del instituto Aldonza Lorenzo de La Puebla de Almoradiel (Toledo).

El equipo de Puertollanno, dirigido por los profesores Gil Gijón, José Luis López y Jesús Moreno, estaba formado por los alumnos Juan Ángel Coronado, Marino Vargas, Javier Luna, Alejandro Colorado e Iván López.

El premio consistió en un escáner 3D para el centro ganador, mientras que los alumnos recibieron un dron teledirigido.

Carrera de robots rastreadores

La prueba en la que resultaba vencedor el equipo del IES Galileo Galilei consistía en programar un robot para que siguiese una línea negra sobre fondo blanco. A la vez, otro robot corría por un circuito paralelo que convergía con el primero al final del recorrido, por lo que ambos robots podían chocar y desplazar al otro fuera del circuito. El robot que antes llegase al final o que, llegase más allá que el rival, era el vencedor. Se hizo una primera liga en tres grupos de cuatro equipos cada uno, de los que sólo pasaría el primero a la fase final. El equipo del instituto Galileo fue el vencedor en los tres asaltos de la fase previa, por lo que pasó a la fase final en la que también venció los dos asaltos.

VI Competición de Robótica

Alrededor de 150 alumnos de Secundaria, llegados de 14 institutos de la provincia de Ciudad Real y Toledo, participaron en esta competición de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), una iniciativa que fue precedida por la realización de un curso de iniciación a la automática y la robótica en la que los alumnos aprendieron a diseñar y programar su propio autómata, el mismo con el que concurrieron al torneo.

La Competición de Robótica es una más de las actividades que lleva a cabo la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UCLM con el objetivo de acercar a los preuniversitarios al centro para que conozcan su oferta formativa, y, en este caso concreto los estudios de la automática y la robótica.

La actividad fue organizada por los profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Ciudad Real Andrés Vázquez y Francisco Ramos. Ambos agradecen el entusiasmo de los alumnos que tomaron parte en la iniciativa, así como el respaldo de sus profesores en los institutos de la provincia.