Provincia

A las 10 de la mañana todos los que se hayan inscrito en esta actividad, que se celebrará el domingo 8, tendrán que estar en la puerta del Ayuntamiento

Villarrubia de los Ojos será el punto de partida de la salida guiada por el río Guadiana en Las Tablas, con motivo del Geolodía

La Comarca

05/05/2016

(Última actualización: 05/05/2016 23:00)

Imprimir

La Estación de Autobuses de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), en Avda de la Paz, ha sido designada como el punto de encuentro desde donde partirán todos los participantes de la salida guiada por el río Guadiana en Las Tablas de Daimiel con motivo del Geología, una iniciativa que se desarrolla desde hace seis años de manera simultánea en todas las provincias españolas y que a través de salidas guiadas pretende divulgar el patrimonio geológico y la labor que desarrollan los geólogos.

Según informa la UCLM, la actividad está coordinada por la Sociedad Geológica de España y en la provincia de Ciudad Real ha sido organizada por la Universidad de Castilla-La Mancha a través del Departamento de Ingeniería Minera y Geológica y del Instituto de Desarrollo Regional. La iniciativa se desarrollará los días 7 y 8 de mayo de forma simultánea en todas las provincias españolas.

La salida programada por el río Guadiana en Las Tablas de Daimiel tendrá lugar el domingo 8 de mayo, es gratuita y está abierta al público en general, programadas por la UCLM junto con la consultora GeaPraxis Ibérica. Para participar, los interesados pueden inscribirse a través del correo electrónico sec_igm@uclm.es.

La alcaldesa de Villarrubia, Encarnación Medina, que agradece que se cuente con su localidad para esta iniciativa, anima a todos los interesados y villarrubieros a participar en este día ya que “podrán adquirir nuevos conocimientos sobre el entorno en el que vivimos”.

Geolodía 16 implicará a un centenar de geólogos que, repartidos por todo el territorio nacional, guiarán y darán explicaciones de campo de una forma didáctica y amena a los asistentes, de manera que aprendan a ver con “mirada geológica” el paisaje, descubran los materiales que lo sustentan y entiendan los procesos geológicos que operan en él. El objetivo es que el público pueda conocer mejor el entorno en el que se asientan nuestras poblaciones, los efectos que tienen sobre la superficie algunos de los procesos geológicos, los riesgos que pueden entrañar, la distribución de los recursos naturales y la historia del planeta Tierra, informa la UCLM.

Esta iniciativa tiene su origen en 2005 en la provincia de Teruel cuando se celebró la primera excursión al campo con esta filosofía y a la que en los años siguientes se sumaron distintas provincias españolas. El éxito creciente de participación en todas las ediciones de Geolodía a nivel provincial animó a la Sociedad Geológica de España a organizar en 2011 la primera edición nacional. Desde entonces, se viene celebrando de forma simultánea en todas las provincias españolas el segundo fin de semana de mayo.

Geolodía está coordinada por la Sociedad Geológica de España, la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra y el Instituto Geológico y Minero de España, y financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. A la organización y patrocinio se suman distintas universidades, centros de investigación, fundaciones, museos, ayuntamientos, delegaciones y diputaciones.