Puertollano

A partir de las 21 horas, en el Auditorio Municipal

“Wällada, la última princesa omeya” se estrena hoy en Puertollano para iniciar su gira por España

Las entradas tienen un precio de 12 euros en patio de butacas y de 10 en anfiteatro y se pueden adquirir en taquilla o en servicio televenta CCM

La Comarca

05/05/2016

(Última actualización: 05/05/2016 23:01)

Imprimir

“Wällada, la última princesa omeya” se presenta esta noche, a partir de las 21 horas, en el Auditorio de Puertollano cuyo escenario volverá a vivir otro momento histórico con el estreno nacional de este montaje teatral, que inicia así su gira por todo el país donde se incluye que abrirá en octubre la temporada del Teatro Nuevo Apolo de Madrid.

Esta importante y novedosa propuesta teatral se podrá ver en Puertollano con un precio de entrada de 12 euros en patio de butacas y de 10 en anfiteatro. Un espectáculo con coreografía de Francisco Guerrero y con la participación del Ballet Rafael Aguilar, todo un referente en el mundo de la danza, que se combinará con la música y el teatro.

Un texto clásico

Su director, el puertollanense Borja Rodríguez, vuelve a recurrir a un texto clásico con estructura dramática perfectamente reconocible tras el éxito de “La hermosa Jarifa”, para hacer realidad un montaje cargado de la maestría del Ballet Rafael Aguilar, que acogió un gran proyecto que suma danza, teatro, música, flamenco, música andalusí en un diálogo continuo entre el ayer y el hoy.

Desafío a los Omeya

Durante la presentación de la obra en Puertollano, Borja Rodríguez, explicaba que se cuenta de una manera versátil, divertida y conmovedora la historia de una mujer que en el siglo XI se opuso a la dinastía Omeya, se plantó en la judería de Córdoba se arrancó el velo y se negó a volver al harem.

El verdadero valor y trasfondo es que esta mujer estuviera por encima de la voluntad de los hombres, que regentaban el poder, que la respetaran y creara un lugar para la filosofía, poesía, danza, y por allí pasaran algunos de los grandes poetas de la época. Wällada habla a los hombres y mujeres del siglo XXI y también vivirá el juego amoroso y el desamor.

Sinopsis

Córdoba. Siglo XI.

Al ser asesinado el califa omeya Al-Mustakfi, su joven hija Wallada, de extraordinaria belleza e igual temperamento, rompe con lo establecido y en vez de entrar a formar parte del harén, se desprende de su velo e instaura en Córdoba un salón literario de encuentro con el pensamiento y el alma de la ciudad.

Esto no es muy bien visto por ciertos sectores de la sociedad musulmana de la época, lo que provoca intrigas y poderosas envidias.

Ibn Zaydun, joven noble de excelente posición, con gran influencia política y sin duda el intelectual más elegante y atractivo del momento, acudía al salón de Wallada. Una noche, entre versos, sus miradas se cruzaron. El poeta y la princesa se amaron en secreto, derramando las más ardientes líneas.

Ibn Abdús, poderoso visir del califa, promovido por la envidia y los celos, urde una horrible trama; convence a una criada de Wallada para que entre en la cama de Ibn-Zaydún, y los hace descubrir.

Ahora los versos de la hermosa joven son desgarradores, y los del poeta de arrepentimiento, en la lucha de dos amantes heridos, que se desencadenará con la prisión de Ibn-Zaydún.

Finalmente, el joven escapa a Sevilla, haciéndose visir de Al-Mutamid; y Wallada acaba perdiendo su posición y riquezas, y termina en brazos del traidor Ibn Abdús, con quien nunca se casó, pero a quien recurrió bajo su protección.

Así envejecieron hasta cumplir más de 80 años. Cuentan algunos cronistas que Wallada murió en el 1091, cuando los Almorávides llegaron a al-Andalus.