Daimiel: Continúan las charlas sobre seguridad y salud organizadas desde Vestas

Han sido dos charlas las que se han impartido este lunes. La primera, sobre seguridad laboral, a cargo de Raquel Payo, secretaria regional de seguridad laboral de CCOO, y la segunda, dirigida a niños de 5º y 6º de Primaria, que ha versado sobre Seguridad Vial

La Comarca

02/05/2016

(Última actualización: 02/05/2016 20:40)

Imprimir

Las charlas que bajo el título de ‘La seguridad, lo primero’ está llevando a cabo la empresa Vestas en el Espacio Fisac continuaban este lunes. La primera de las dos programadas para esta jornada corría a cargo de Raquel Payo, secretaria regional de seguridad laboral de CCOO. En primer lugar, Payo definía la situación laboral de la región como “mala”, recordando que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma con mayor número de accidentes laborales. “Queda mucho por hacer en cuanto a salud y seguridad en la región” opinaba, considerando la importancia de tener leyes firmes, controles rigurosos y sindicatos fuertes, para solucionar esta situación.

“Es necesario abundar en la formación y en la cultura preventiva de trabajadores y trabajadoras –ha incidido Payo- además de incrementar los controles por parte de la Inspección de Trabajo y de la fiscalía”. Payo también enumeraba otras claves como “conseguir representación sindical en todas las empresas con más de seis trabajadores, tal y como prevé la ley, ya que es una forma de vigilancia y control fundamental, que las hace más seguras”. También abogaba por actualizar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en vigor desde hace 20 años.

Payo valoró asimismo el hecho de que se organicen este tipo de jornadas formativas desde la factoría daimieleña de la multinacional danesa Vestas, sobre todo de cara a “extender la cultura preventiva fuera del ámbito empresarial”.

La segunda de las charlas de este lunes ha corrido a cargo de efectivos de la Guardia Civil. La Seguridad Vial ha sido el tema a tratar, en este caso, con alumnos de 5º y 6º de Primaria de la localidad. El suboficial coordinador de los equipos de atestados, Manuel Martínez Delgado, ha ilustrado de forma participativa a los pequeños, sobre cómo actuar con seguridad tanto circulando a pie, como en bicicleta dentro y fuera de población, o la correcta interpretación de la señalización vial.

Próximas citas

La programación de charlas continuará desarrollándose en el Espacio Fisac hasta el 5 de mayo. La próxima es este martes a las 11:30 horas y estará dirigida por responsables de la mutua FREMAP quienes incidirán en prevención de riesgos laborales. El miércoles, a las 11:00 horas, el profesor de la Facultad de Ciencias de Actividad Física y del Deporte en Madrid, Jesús Rivilla, hablará sobre ergonomía en el trabajo en la charla titulada ‘Cuida tu espalda’. La última de las citas es el jueves, a las 12:00 horas, con ‘Somos lo que comemos: La importancia de la correcta alimentación’, a cargo de la nutricionista María del Mar Orta.

Cada una de las charlas son a puerta abierta. En este sentido, entre los asistentes a estas tres últimas ponencias, se contará con el alumnado del PLIS.