Región

Cada año se diagnostican 1.800 nuevos casos de esclerosis múltiple en nuestro país

Radio Televisión Castilla-La Mancha se vuelca en la sensibilización de la esclerosis múltiple y en apoyar a sus afectados

Esta iniciativa forma parte del programa de Responsabilidad Social Corporativa de la radiotelevisión pública y se llevará a cabo a lo largo de todo el mes de mayo

La Comarca

02/05/2016

(Última actualización: 02/05/2016 22:40)

Imprimir

El Ente Público de Radio Televisión de Castilla-La Mancha ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo (ADEMTO) para hacer más visible ante la sociedad esta enfermedad crónica del sistema nervioso central que en España afecta a 47.000 personas. Ésta será la causa que promueva el programa de responsabilidad corporativa del canal autonómico durante todo el mes de mayo, con entrevistas, noticias y reportajes tanto en programas como en informativos.

Cada año se diagnostican unos 1.800 nuevos casos de esclerosis múltiple, una enfermedad inflamatoria que ataca al sistema nervioso central. Es la segunda causa de discapacidad más frecuente entre los jóvenes españoles y la primera en discapacidad sobrevenida.

ADEMTO ayuda a mejorar la calidad de vida de los afectados que viven en la provincia de Toledo para que reciban tratamiento farmacológico y rehabilitador. Su equipo de profesionales ofrece formación, orientación, colabora en la sensibilización de la opinión pública y consigue una mejora en la prevención, tratamiento y curación de esta enfermedad.

Ofrece también la información necesaria a los afectados por esta patología y a sus familiares. Otro de sus objetivos consiste en favorecer la atención médica, promover la investigación y facilitar la prestación de los servicios de rehabilitación.

Entre los síntomas más comunes se encuentra la fatiga y el cansancio desproporcionado, la pérdida transitoria de visión en un ojo, la dificultad para hablar, picazón, visión doble o sensación de descarga eléctrica desde el cuello hacia las extremidades.

En los 500 metros cuadrados de sus instalaciones en Toledo, la Asociación de Esclerosis Múltiple cuenta con un gimnasio, sala de terapia ocupacional, un espacio de logopedia y cuatro salas de tratamientos individuales. Además disponen de un programa de tiempo libre destinado a llevar a cabo salidas culturales y acompañamiento en viajes.

En virtud del convenio de colaboración suscrito entre el Ente Público y ADEMTO, la radio y la Televisión de Castilla-La Mancha se comprometen a: realizar una cobertura mediática para visibilizar y concienciar de los problemas y dificultades que padecen los afectados, y a emitir información didáctica de la prestación de tratamientos y ayudas a esta enfermedad autoinmune y degenerativa.