Daimiel

Sierra aprovechó la ocasión para hacer un balance positivo de las actividades programadas en las Jornadas del Libro

Más de 850 participantes en los certámenes de marcapáginas y de cuentos ‘Molino de Griñón’ en Daimiel

El alcalde, Leopoldo Sierra, y la concejal de Cultura, Lourdes Cencerrado, entregaban este martes los premios de la 23º Concurso de Marcapáginas y del 33º Certamen de cuentos ‘Molino de Griñón’, que han registrado una participación de 656 y 214 trabajos respectivamente

La Comarca

27/04/2016

(Última actualización: 27/04/2016 21:36)

Imprimir

El salón de actos de la Casa de Cultura acogía en la tarde de este martes la entrega de premios del 23º Concurso de Marcapáginas y del 33º Certamen de cuentos ‘Molino de Griñón’ en los que han participado un total de 870 personas. Familiares y premiados se dieron cita en este acto presidido por el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, y la concejal de Cultura, Lourdes Cencerrado, encargados de entregar los premios a ganadores y finalistas.

El ranking del certamen regional de cuentos ‘Molino de Griñón’, que registraba una participación de 214 trabajos, quedaba así: en la categoría A (1º y 2º de Primaria), ganaba Ángela Jiménez Arroyo con ‘Los sueños de Pedro’. En la categoría B (3º y 4º de Primaria) Joaquín González Mohíno se llevaba el primer premio con ‘La caravana y su nueva familia’. Por su parte, Miguel Fernández de Alba se hacía con el primer premio en Categoría C (5º y 6º de Primaria), con ‘Lo que das, la vida te devuelve’. Respecto a las categorías D y E, para 1º y 2º, y 3º y 4º de la ESO respectivamente, los ganadores fueron María Sánchez, con ‘Un gran compañero’ y Claudia Martínez, con ‘Desde la ventana del faro’.

Todos los ganadores se llevaron, como premio, un lote de libros y un diploma, excepto Faustino Lara, que se llevó, gracias a su relato ‘El sueño de Rodrigo Quintana’, los 100 euros y diploma que le correspondían como ganador de la Categoría F, para ciclos formativos, PCPI y jóvenes.

Respecto al concurso de marcapáginas, dedicado este año a la Motilla del Azuer, eran 656 los originales presentados. Resultaba ganador en la primera categoría (Educación Infantil), Hugo Díaz Toledo, del colegio San Isidro. En la segunda categoría (1º y 2º de Educación Primaria), la ganadora fue Erika Díaz Toledo, también del San Isidro. La categoría para alumnos de 3º y 4º de Primaria, quedaba en primer lugar Elena Fernández, del colegio Calatrava. El resto de premios también se los llevaron féminas, de esta manera, en la cuarta categoría, para 5º y 6º de Primaria, ganaba Mercedes Díaz Cambronero, del Calatrava; en la quinta, para 1º y 2º de la ESO, Guadiana Arauzo; y en la sexta, para 3º y 4º de la ESO, Irene Astillero Negrete. Todos los ganadores se llevaron un lote de libros como premio, así como la publicación de sus marcapáginas.

Antes de proceder al acto de entrega en sí, Sierra y Cencerrado tomaban la palabra. La responsable de Cultura daba la enhorabuena “por su trabajo, esfuerzo e ilusión” tanto premiados como a participantes en general, así como a los profesores, padres y madres, por su colaboración. La concejal también subrayó el trabajo del personal de la concejalía de Cultura que “hace posible que podamos disfrutar de estas actividades”.

Por su parte, el alcalde incidió en el “alto nivel de los trabajos presentados” que han hecho “muy difícil para el jurado elegir a los ganadores”. Sierra aprovechó la ocasión para hacer un balance positivo de las actividades programadas en las Jornadas del Libro, haciendo hincapié en la importancia de “incentivar la lectura en cualquier edad y en el formato que sea”. Un reto que “en Daimiel se impulsa día a día desde la biblioteca municipal a través de la gran variedad de propuestas que ofrece”. Entre ellas, destacaba el nuevo formato de lectura pública de El Quijote, que este año se ha comenzado hacer en los colegios, empezando por el Infante don Felipe. Por último, animaba a padres y madres a leer en con sus hijos: “la mejor manera –aseguraba- de verles crecer como personas”.

Premiados del 33º Certamen de Cuentos Molino de Griñón

Categoría A: (1º y 2º de Educación Primaria)

1er Premio: Ángela Jiménez – ‘Los sueños de Pedro’

2º Premio: Aitor Jiménez – ‘Luisito’

Accesit: Pedro Gutiérrez – ‘El pato que no sabía volar’

Categoría B: (3º y 4º de Educación Primaria)

1er Premio: Joaquín González-Mohíno – ‘La caravana y su nueva familia’

2º Premio: Elena Pozuelo Utrilla – ‘El valor de la amistad’

Categoría C: (5º y 6º de Educación Primaria)

1er Premio: Miguel Fernández de Alba – ‘Lo que das, la vida te devuelve’

2º Premio: Elena Pozuelo Utrilla – ‘El valor de la amistad’

Categoría D: (1º y 2º de ESO)

1er Premio: María Sánchez – ‘Un gran compañero’

2º Premio: Claudia Martín de la Sierra – ‘Los calcetines mágicos’

Categoría E: (3º y 4º de ESO)

1er Premio: Claudia Martínez – ‘Desde la ventana del faro’

2º Premio: Ángela García Consuegra – ‘Una noche de paz’

Categoría F: (Bachiller, Ciclos Formativos, PCPI y Jóvenes)

1er Premio: Faustino Lara Ibáñez – ‘El sueño de Rodrigo Quintana’

2º Premio: Javier González – ‘El sepulturero’

Premiados del 23º Concurso de Marcapáginas

Primera categoría (Educación Infantil – 5 años)

1er Premio: Hugo Díaz-Toledo

2º Premio: María Honrado

Segunda categoría (1º y 2º de Educación Primaria)

1er Premio: Erika Díaz-Toledo

2º Premio: Lucía Martín-Consuegra

Tercera categoría (3º y 4º de Educación Primaria)

1er Premio: Elena Fernández Madrid

2º Premio: Manuel Morales

Accésits: Laura Cabanes y Elio Honda

Cuarta categoría (5º y 6º de Educación Primaria)

1er Premio: Mercedes Díaz

2º Premio: Valeria Carmona

Accésit: María Fenández

Quinta categoría (1º y 2º de la ESO)

1er Premio: Guadiana Arauzo

2º Premio: Berta López de la Nieta

Sexta categoría (3º y 4º de la ESO)

1er Premio: Irene Astillero Negrete

2º Premio: Claudia Martínez