Manzanares

En la última sesión de pleno celebrada el martes por la noche

Se aprueba definitivamente la ordenanza reguladora de vertidos de aguas residuales en Manzanares

La Comarca

27/04/2016

(Última actualización: 27/04/2016 19:34)

Imprimir

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, explicó en la última sesión de pleno celebrada el martes por la noche, que la aprobación definitiva de la ordenanza reguladora de vertidos de aguas residuales sentará las bases para que en el futuro el ayuntamiento no tenga que ser expedientado por la CHG, como ocurrió cuando gobernaba el PP en Manzanares por la dejadez y permisividad a la hora de controlar los vertidos, ahora se establecerá un sistema que controle y obligue a los usuarios a controlar sus vertidos. Señalar que en el periodo de exposición pública de esta ordenanza, el ayuntamiento de Membrilla ha presentado alegaciones, reclamaciones y sugerencias a la misma.

Beatriz Labián explico en el pleno que en el debate previo a la aprobación inicial de esta ordenanza, ya se informó que se incluía al ayuntamiento de Membrilla como un usuario más dentro de una categoría especial que es la de aglomeración urbana, porque en el ámbito de aplicación de la ordenanza, se habla de "todos los usuarios de nuestra red de vertidos" dice la portavoz, no se habla de la depuradora ni de sus problemas.

Membrilla utiliza la red de saneamiento de Manzanares, por lo tanto es un usuario más de la misma y por eso se exige, como al resto, un control sobre sus vertidos, insistiendo Labián “que no hablamos de la depuradora, el control se establece en el punto de vertido que es nuestro, y esta red no está amparada ni por la CHG, ni por ningún otro organismo que no sea el propio ayuntamiento” remarca la edil, asegurando que “si somos responsables a efectos de sanción, también lo somos a efectos de legislación, sobre nuestras instalaciones”. Asimismo desde el equipo de gobierno se considera que esto es lo correcto, porque sigue la línea de lo que dice la Abogacía del Estado “somos responsables únicos de la autorización de vertidos” dice Labián “por lo que estamos en nuestro derecho de exigir a Membrilla lo que consideremos”.

Ante todo esto, Beatriz Labian comenta que, otra cosa hubiera sido si la Agencia del Agua hubiera exigido que se formara la Sociedad Membrilla-Manzanares, como responsables subsidiarios de los vertidos, pero como eso no ha sido así “nosotros quedamos como únicos responsables” apostilla Labián. Además el informe técnico de la Concejalía de Medio Ambiente indica que el Ayuntamiento es competente para regular los vertidos que se producen al alcantarillado o colector municipal. Los vertidos de Membrilla se realizan al colector municipal, por lo que la tramitación y otorgamiento de la Autorización de Vertidos le corresponde al Ayuntamiento de Manzanares.

El portavoz del grupo popular Martín-Gaitero dijo en su turno que aunque existen informes favorables su equipo mantiene un margen de duda, añadiendo que la fórmula sería constituir una entidad común de gestión de la estación depuradora y ser corresponsables ambos ayuntamientos Manzanares-Membrilla, aunque cierto es, que el ayuntamiento de Membrilla no está teniendo una buena actitud, aún así el portavoz popular da su voto a favor a pesar de las dudas y haciendo un llamamiento a la reflexión. Por su parte Miguel Ramírez, portavoz de IU, Antonia Real de ACM y Jerónimo Romero-Nieva de UPyD, dieron su voto a favor para la aprobación de la ordenanza. Por tanto se aprobó por unanimidad.

El primer edil, Julián Nieva, quiso agradecer las posiciones de los miembros de la corporación municipal “pues es normal que en este asunto estemos todos de acuerdo” decía, aunque reconoció que la situación es compleja. Nieva recordó las dos sanciones que se tienen de la pasada legislatura cuando gobernaba el partido popular, una de más de cien mil euros, y otra de más de doscientos mil “y eso por mucho que queramos pelear, da la impresión que tocará paga” remarcaba Julián Nieva, haciendo constar “que estamos siguiendo la estela del trabajo que dejó el PP de su gestión, que fue un desastre”.

El alcalde apuntaba que se seguirá trabajando para agotar todas las vías jurídicas, pues es la obligación. Por otro lado y curiosamente los problemas con el ayuntamiento vecino, según argumentaba el alcalde, han surgido cuando en ambos municipios gobernaba el Partido Popular. Asimismo remarcó que hay que ver como se afronta este tema, pues es muy complejo ya que el ayuntamiento de Membrilla está actuando de una forma complicada con asuntos que están judicializados, y por eso hay que tratar la cuestión con mucha cautela, ya que no es intención ni se quiere crispar las relaciones, al contrario, hay que trabajar juntos y resolverlo.