Provincia

El portavoz del grupo, Rafael Quesada, también va a trabajar por un Reglamento contra el maltrato animal y por la adaptación de los horarios de los autobuses urbanos a las necesidades reales de los vecinos

IU pedirá que Tomelloso se una a la Red de Ciudades por la Bicicleta

La Comarca

27/04/2016

(Última actualización: 27/04/2016 19:34)

Imprimir

El concejal de IU en el Ayuntamiento de Tomelloso, Rafael Quesada, explicó ayer en un encuentro con los medios que su grupo va a solicitar que Tomelloso se una a la Red de Ciudades por la Bicicleta. Se trata de una asociación que tiene por objeto hacer más segura y desarrollar la circulación de ciclistas, especialmente en el medio urbano, que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Tráfico y los Ayuntamientos adheridos.

Quesada también hizo referencia a diversos asuntos relacionados con el último pleno de la Corporación. Con respecto a la situación del Hospital de Tomelloso, señaló que IU siempre está vigilante en esa cuestión, recordando que su grupo ha mantenido recientemente una reunión con el gerente del hospital en la que se les informó de su situación y que en el mes de mayo se va a incorporar a su plantilla un número importante de profesionales. Ante esta noticia, el concejal de IU mostró su satisfacción, aunque espera que el PSOE no practique una privatización encubierta como pretendía el PP tal y como se puede desprender del anuncio de la externalización del servicio de radiología.

Por otro lado recordó que por motivos jurídicos no se pudo debatir en el último Pleno una reglamentación que su grupo pretende implantar sobre el maltrato animal. Según explicó, ha mantenido reuniones con el concejal del área Álvaro Rubio para aprobar una ordenanza acorde a la realidad actual y de cara a evitar en Tomelloso circos con animales y la atracción de los ponis en la feria. En la actualidad, continuó informando que se está trabajando en una propuesta que en breve podrá salir adelante.

Otro asunto que quiso repasar fue la concesión del servicio de bus urbano que tiene que renovarse el próximo mes de mayo. Así, pidió que el nuevo contrato recoja una adaptación del horario de los autobuses a las necesidades de los usuarios, especialmente los que van al Hospital de Tomelloso porque según dijo, es una aberración que el primero que llega al centro hospitalario lo haga a las 8'45 h. cuando la actividad y la entrada del turno de los trabajadores se lleva a cabo a partir las 8'00 h. de la mañana. Quesada cree que con un horario de autobuses en condiciones se evitaría al menos un 20 % de tráfico sobre todo en las horas punta, lo que significaría ahorro y salud para la ciudad. El concejal mostró su satisfacción por el importante incremento que ha sufrido el servicio en el último año registrándose un aumento de unos 20.000 usuarios.

Por último, Izquierda Unida va a solicitar que Tomelloso se una a la Red de Ciudades por la Bicicleta, que consiste en la puesta en marcha de un bici-registro. Quesada, que valoró muy positivamente la buena disposición de la concejala de Transporte Público y Movilidad, Ana Valentín, explicó que con esta medida se evitarían robos de bicicletas. Se trata de un kit que tiene un coste para el usuario de 7 euros con el que se identifica a la bici de manera permanente. El concejal de IU cree que en el mes de mayo o junio podría estar en marcha esta medida dada la colaboración y el interés mostrado por el equipo de gobierno para que salga adelante su propuesta.