Región

Al acto de presentación, que ha tenido lugar en el Teatro Real, han asistido, entre otros, el subsecretario de Fomento, Mario Garcés; la hija de la artista, Rocío Carrasco; y el presidente de CORREOS, Javier Cuesta

CORREOS dedica un sello a Rocío Jurado

El sello reproduce una bella imagen de la artista, con un disco de oro y un novedoso troquelado en forma semicircular. Tiene un valor postal de 0,57 euros y una tirada de 240.000 ejemplares

La Comarca

22/04/2016

(Última actualización: 22/04/2016 21:21)

Imprimir

CORREOS ha presentado hoy el sello dedicado a Rocío Jurado, una de las figuras más relevantes de la copla, género que revitalizó con actuaciones llenas de energía, tanto por su impresionante voz como por su enorme presencia escénica.

Al acto, que ha tenido lugar en el Teatro Real, han asistido, entre otros, el subsecretario de Fomento, Mario Garcés Sanagustín; la hija de la artista, Rocío Mohedano Carrasco; y el presidente de CORREOS, Javier Cuesta Nuin. El cantaor flamenco Miguel Poveda León, muy amigo de la cantante, ha querido sumarse al homenaje de CORREOS, con la interpretación de varios de sus temas.

Voz, rostro y temperamento. Todo parece brillar ante el poderío de una mujer que fue construyendo su carrera a golpe de trabajo. Infatigable y siempre entregada a un público que la siguió durante su carrera y que hoy, diez años después de su desaparición, continúa recordándola como la gran artista que fue.

Rocío Jurado, “la Chipionera”

Rocío Jurado nació en Chipiona (Cádiz), en 1946, y con tan sólo ocho años debutó como cantante en una obra de su colegio, La Divina Pastora, donde ya demostró sus dotes artísticas. Además se presentó a varios concursos radiofónicos donde la mayoría de las veces se alzó como vencedora y le llevó a que la conocieran como “la niña de los premios”.

En Madrid conoció a Pastora Imperio, a la Niña de los Peines y a Manolo Caracol, quien al escucharla cantar decidió contratarla para su espectáculo. Pero fue en “El Duende”, el tablao flamenco de Pastora Imperio, donde comenzó a despuntar. El cine también estuvo presente en su vida pues además de rodar varias películas con Manolo Escobar, también participó en series míticas como Curro Jiménez.

Además de su voz, Rocío tenía otras cualidades, entre ellas, una indiscutible belleza. En 1968 fue elegida Lady España y un año después obtuvo el tercer puesto como Miss Europa.

“La Chipionera”, como también era conocida, se hizo pronto un nombre en el panorama musical español. Cosechó grandes éxitos con canciones “Como una ola”, “Señora” o “Como yo te amo”. Rocío era la fuerza y la elegancia en el escenario, alternaba la bata de cola con los trajes de noche aportando así un toque sofisticado al puritanismo que siempre había rodeado al mundo de la copla y el flamenco.

La artista nunca se alejó de sus raíces flamencas y por ello, en 1982, cuando ya era una artista más que consagrada, grabó un LP con el guitarrista Manolo Sanlúcar y el cataor Juan Peña “El Lebrijano”, titulado “Ven y sígueme”, que sólo hizo certificar lo grande que era esta artista en cualquier registro. Con motivo de la Exposición Universal de Sevilla (EXPO) en 1992, protagonizó con otras cuatro grandes, María Vidal, Imperio Argentina, Nati Mistral y Juanita Reina, el espectáculo Azabache, donde pusieron en escena grandes temas de la copla española.

Rocío Jurado, “La más grande” como muchos se refieren a ella, vendió más de 25 millones de discos y consiguió 63 discos de platino y 150 discos de oro, como el que aparece en el sello, al que acompaña una bella imagen de la artista que falleció el 1 de junio, tras una larga enfermedad.

Otros sellos sobre flamenco

En 1947 se emitió el primer sello sobre la música y hasta hoy han aparecido más de 100 efectos dedicados a esta temática: a compositores clásicos españoles, a zarzuelas famosas, a la música folclórica o a algunos instrumentos populares, entre otros.

A partir de 1996, se incorporan a los sellos personajes muy conocidos por la sociedad: Camarón de la Isla y Lola Flores inauguran un acercamiento de la Filatelia a la cultura popular española.

El sello que hoy se ha presentado se une a otros que CORREOS ha emitido a lo largo del tiempo, sobre flamenco y que se han convertido en sentidos homenajes a algunas de sus figuras más representativas; entre ellos, el dedicado a la gran bailaora Carmen Amaya, o a los ya comentados anteriormente, el gaditano Camarón de la Isla o a la jerezana Lola Flores.

Además de estos tributos a espléndidas figuras del flamenco, CORREOS ha dedicado una hoja bloque a los bailarines Joaquín Cortés y Sara Baras (Exposición Mundial de Filatelia España 2000, celebrada en Madrid) y a José Cortés y a Cristina Hoyos (Exposición Mundial de Filatelia España 2006, celebrada en Málaga).

En 2014, la empresa postal homenajeó a Paco de Lucía a los pocos meses de su fallecimiento, otro genio fundamental en el mundo del flamenco que rompió con la ortodoxia más férrea y dio una oportunidad a nuevas formas de interpretación.

El Pliego Premium dedicado a Rocío Jurado cuenta con 20 sellos que reproducen un bello retrato de la artista con la melena al viento, junto a un disco de oro que representa los 150 que cosechó durante su carrera, junto a 63 discos de platino y más de 25 millones de discos vendidos. El disco está troquelado dando una forma redondeada al sello que lo hace más atractivo.

Características Técnicas

En el efecto postal, hoy presentado, se reproduce en primer plano el retrato de Rocío Jurado junto a un disco de oro. Tiene un valor facial de 0,57€, impreso en offset+foil y troquel de vinilo y una tirada de 240.000 ejemplares en pliegos de 20 efectos.