Aldea del Rey

Estos días plagados de actividades para los niños, suman ya más de veinte ediciones

Naturaleza, patrimonio y libros se conjugan en la Semana Cultural que ha celebrado el colegio ‘Maestro Navas’ de Aldea del Rey

La Comarca

22/04/2016

(Última actualización: 22/04/2016 21:24)

Imprimir

Esta semana la comunidad educativa del CEIP ‘Maestro Navas’ de Aldea del Rey ha hecho un necesario alto en su actividad cotidiana. Y es que este miércoles 20 y al día siguiente el Colegio de Educación Infantil y Primaria celebraba sus Jornadas Culturales, que suman ya más de veinte ediciones. En esta ocasión la cita ha servido para compatibilizar el Día de la Tierra y la enriquecedora experiencia de conocer emplazamientos aldeanos, con la celebración del Día del Libro.

Así, el día de apertura comenzaba con diversas actividades relacionadas con el medio ambiente, en las que los escolares, en sus respectivas aulas siguieron con atención las indicaciones de sus tutores.

Particularmente, los alumnos de los cuatro primeros cursos de Primaria recibían una charla impartida por un monitor del Consorcio RSU de Ciudad Real, en la biblioteca del centro. Y los mayores de 5º y 6º prepararon murales enriquecidos con frases en defensa del medio ambiente y que luego colocarían en el paraje de ‘La Higuera’; sobre las once y cuarto de la mañana partían ya del colegio en dirección a este manantial.

La lluvia, por cierto, no impidió que se cumpliera el objetivo de visitar dicho espacio y los equipamientos que permiten abastecer de agua a Aldea del Rey. Ya dentro del manantial plantearon al responsable de Aqualia diferentes dudas que les surgían en relación con el servicio.

De regreso al ‘Maestro Navas’, estos alumnos y sus tutores disfrutaron las exquisitas migas que habían preparado las madres del AMPA ‘Palacio de la Clavería’, la Asociación de Jubilados ‘Castillo de Calatrava’ y personal del Ayuntamiento. Se llevaron además varios platos de asadillo, carne en diversas modalidades, sándwich, empanadas y dulces típicos.

Por su parte, los más pequeños regresaban al recinto escolar tras realizar ellos una visita al Pilar, antiguo abrevadero de los animales que acompañaban a los agricultores del pueblo a trabajar las tierras aldeanas. Allí tomaron un pequeño bocadillo y una bebida que les había preparado el Ayuntamiento. En resumen, este primer día giró en torno al entorno natural de Aldea del Rey.

Y ya el jueves 21 se celebraba a conciencia el Día del Libro, en colaboración con la Biblioteca del municipio y con los mayores contando cuentos a los niños de educación Infantil. Además, a los de cuarto curso les narraron ‘El patito feo’; a los de quinto, ‘Pulgarcito’; y a los de sexto ‘El caballero y el dragón’. Y entretanto, los alumnos de los tres primeros cursos realizaban un taller de marcapáginas y pasatiempos, que luego pudieron también disfrutar los de cuarto a sexto.

Y sobre las doce del mediodía, marchaban a visitar el Palacio de la Clavería, donde el profesor Messeguer les dio una amena clase de cómo se ha actuado en este histórico espacio y de las restauraciones realizadas desde el año anterior.

Igualmente visitaron las obras realizadas en la Parroquia, como los salones parroquiales, las salas de formación catequética y la sala de reuniones. Juan Serna, cura-párroco de Aldea del Rey, explicó a los visitantes todo lo realizado y, así cerca ya de las dos de la tarde, regresaron al centro.

Para la presidenta del AMPA, Silvia García, este tipo de jornadas significan mucho para su asociación, “porque sabemos lo que disfrutan nuestros pequeños con las actividades programadas y, sobre todo, el día de convivencia entre todos”.

Y la directora del CEIP ‘Maestro Navas’, Laura Andrade Mancebo, considera que las Jornadas Culturales del Colegio “han significado, como hasta ahora, un gran reto para alumnos, padres, profesores, pero lo verdaderamente importante es que se pone de manifiesto que la escuela es algo más que enseñar”.

Por su parte, Luis María Sánchez Ciudad, abunda en las palabras de sus interlocutoras al señalar que estas acciones “suponen que la escuela es el lugar de encuentro de diferentes sectores y en donde nuestro Consistorio es parte destacada”. Y es que, añade el regidor aldeano, además de estar representado en el Consejo Escolar del centro, el Ayuntamiento “está colaborando a diario para que el Colegio y sus alumnos reciban sus enseñanzas en las mejores condiciones”.