Aprobados todos los puntos del orden del día por unanimidad en el Pleno de Tomelloso

El Pleno de la corporación sacó adelante el nuevo Reglamento del Consejo Local Agrario, la paga extra restante de 2012 a los trabajadores municipales y la recuperación de terreno cedido a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado

La Comarca

22/04/2016

(Última actualización: 22/04/2016 21:22)

Imprimir

El Pleno de la Corporación Municipal, el ordinario correspondiente al mes de abril, sacó adelante todos los puntos del orden del día por unanimidad. Con la presencia de numeroso público como viene siendo habitual, se celebró una sesión en la que se aprobaron, entre otros puntos incluidos en el orden del día, el nuevo Reglamento del Consejo Local Agrario, la paga extra restante de 2012 a los trabajadores municipales y la recuperación de terreno cedido a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado.

También se informó dentro del orden del día de la petición de los Ayuntamientos de Alcázar, Campo de Criptana, Argamasilla y Tomelloso de mejora y adecuación del camino de Cirujano, una obra importante, recordó la alcaldesa Inmaculada Jiménez, que afecta a más de 90.000 personas y a miles de agricultores que transitan por esta vía. En el acuerdo suscrito por estos ayuntamientos según se informó al Pleno, se solicita a las administraciones competentes que se ejecuten las obras con carácter urgente, un nuevo puente sobre el río Guadiana y que se dote de anchura suficiente para soportar el elevado tráfico de vehículos pesados que acoge.

En cuanto al Reglamento del Consejo Local Agrario, el concejal del área, Álvaro Rubio, explicó que junto con el camino de Cirujano, es una de sus prioridades por la necesidad de actualizar un consejo arcaico que necesita renovación y ampliar sus dimensiones en asuntos que afectan a bodegas y cooperativas. Entre éstas, citó aspectos relacionados con turismo, urbanismo, medio ambiente, incluyéndose también en el nuevo reglamento agentes de gestión del agua y la constitución de mesas vitivinícolas y de productos agroalimentarios, además de incluir en su composición sindicatos, comunidades de regantes y partidos políticos.

En este asunto el concejal del grupo popular, Carlos Cotillas, quiso argumentar el sentido positivo de su voto al haberse aceptado todas las aportaciones presentadas por su grupo.

En cuanto a los terrenos cedidos a la Guardia Civil para un nuevo acuartelamiento, se aprobó la recuperación de los mismos por parte del Ayuntamiento a petición de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado al considerar que no está previsto un nuevo Cuartel en una ciudad que cuenta en la actualidad con las instalaciones adecuadas. En cualquier caso, el informe señala que la reversión se lleve a cabo sin perjuicio de que se siga instando a la administración del Estado la construcción del nuevo cuartel al entender que se trata de un proyecto importante y de interés general para Tomelloso y su comarca.

En el turno de ruegos y preguntas se debatió sobre educación a preguntas de los portavoces del grupo popular, Javier Navarro y de Ciudadanos, Cortes Cano, sobre la pérdida de unidades y reducción de profesores. Iván Rodrigo lamentó la pérdida de una unidad en el colegio San Antonio, un centro, recordó, excelente por su contexto sociológico y la labor educativa y de carácter social que realizan sus profesores. Según explicó, en Tomelloso van a recuperar progresivamente en sus centros escolares, presupuestos y puestos de trabajo que se han ido perdiendo y que, dijo Rodrigo, hay que hacerlo a lo algo de los años, porque ha sido traumático el Gobierno de Cospedal en educación.

También se debatió sobre sanidad, dejando claro la alcaldesa de la ciudad que no está de acuerdo con la externalización de servicios. También recordó que se han convocado 24 nuevas plazas para el Hospital de Tomelloso en la última convocatoria pública de empleo y explicó que hasta que aumente la plantilla, seguirá instando a quien corresponda las mejoras necesarias en el centro hospitalario. Sobre el nuevo centro de salud, dijo que se pretende la construcción de un nuevo centro completo donde se encuentra el actual número 1 para lo cual se van a invertir 5 millones de euros, de los que están presupuestados 270.000 para este ejercicio.