Cultura

Durante el Pleno presupuestario de las Cortes regionales

Merino exige a Page que rectifique y no recorte las ayudas a la agricultura ecológica hasta en un 70 por ciento

Recuerda “el PP va a apoyar la enmienda de Podemos en materia de agricultura ecológica, con la condición de que no se toque a la partida de regadíos y que no se toque la partida de incorporación de jóvenes”

La Comarca

22/04/2016

(Última actualización: 22/04/2016 21:21)

Imprimir

La diputada regional y portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha exigido a Page que rectifique y no recorte las ayudas a la agricultura ecológica hasta en un 70 por ciento.

Según ha recordado la diputada durante su intervención en el Pleno presupuestario de las Cortes regionales, Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma en agricultura ecológica, gracias a que tenemos el mayor viñedo ecológico del mundo y el mayor olivar ecológico de España.

“A día de hoy, hablar de agricultura ecológica en Castilla-La Mancha es hablar de desconsuelo, impotencia, dolor, desastre, ruina y atraco, que es lo que están haciendo al rebajar las primas casi un 70% en los cultivos herbáceos y en un 40% en los cultivos leñosos, vid y olivar, abocando al paro a 4.000 de las casi 7.000 productores ecológicos que hay en nuestra tierra”, ha señalado.

Según la diputada, “este ataque a la agricultura ecológica lo han hecho con premeditación y alevosía, porque lo sabían el año pasado y se han callado porque hubo elecciones en diciembre y por eso lo han dicho en abril, cuando los agricultores ecológico ya han sembrado”.

Además, “los agricultores de nuestra tierra van a perder las ayudas del 15 y 16 y van a dejar de cobrar el pago verde de la Política Agraria Común (PAC)”. Por eso, “pido a Page que rectifique y cuide el campo de Castilla-La Mancha”.

Además, Merino ha indicado que “el PP va a apoyar la enmienda de Podemos en materia de agricultura ecológica, con la condición de que no se toque a la partida de regadíos y que no se toque la partida de incorporación de jóvenes”.

En este sentido, ha señalado que la solución para mantener las primas a los productores ecológicos pasa por cumplir con el acuerdo que estableció el gobierno de Cospedal y que afortunadamente ahora se refuerza con el incremento del gasto de 141 millones de euros que el gobierno de Rajoy va a permitir sumar a los presupuestos regionales de 2016.

Adjuntos

Audio de Lola Merino. Page y el desastre de al agricultura ecológica: