Región

Afiliación media de personas extranjeras a la Seguridad Social en Castilla-La Mancha

CCOO pide al Gobierno regional que impulse medidas para fomentar el empleo y la protección social de las personas extranjeras

El sindicato insta, de nuevo, a las Cortes regionales a la presentación de una proposición no de ley sobre la ratificación del Convenio 189 de la OIT que regula el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos, en su mayoría mujeres extranjeras

La Comarca

21/04/2016

(Última actualización: 22/04/2016 11:03)

Imprimir

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la afiliación a la Seguridad Social de personas extranjeras en la región ha bajado en marzo en 90 personas (-0,18%), vuelve a descender un mes más. Sin embargo, si comparamos estos datos con los de marzo del año pasado ha habido un aumento del 3,03% (1.470 afiliaciones más).

Tras la asignación de fondos a las comunidades autónomas para políticas activas de empleo esta semana en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, CCOO CLM reclama la puesta en marcha de medidas específicas dirigidas a este colectivo que fomenten su inserción y garanticen una protección social que les permita vivir con dignidad, afirma la secretaria regional de Empleo de CCOO CLM, Lola Santillana.

“Es momento de hacerlo, el sindicato lo está proponiendo en las mesas de negociación del diálogo social y esperamos que nuestras propuestas se abran paso, es de justicia con estas personas”, añade.

Además del paro y la falta de prestaciones y subsidios por desempleo, la precariedad laboral es otro de los problemas con los que tienen que convivir día o día las personas extranjeras. “Hay empresarios sin escrúpulos que siguen aprovechándose de la situación de extrema necesidad, -desesperada en muchos casos-, que sufren estas personas y que siguen cometiendo irregularidades a la hora de su contratación, práctica habitual en el sector de la agricultura o entre las empleadas de hogar”.

En este último caso, a pesar de que desde 2012 es obligatorio que estas trabajadoras estén dadas de alta en la Seguridad Social, sigue habiendo muchas que no lo están, denuncia Santillana, que recuerda que el propio ámbito donde se desarrolla el trabajo, una vivienda privada, dificulta el control y la inspección de estos fraudes por parte de la autoridad laboral.

El Gobierno de España sigue sin ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo que amplía derechos a las empleadas de hogar. El pasado 7 de febrero CCOO CLM registró un escrito solicitando a la Mesa de las Cortes regionales la presentación de una proposición no de ley sobre la ratificación del Convenio 189 de la OIT que regula el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos. Y que, de esta manera, las Cortes insten al Consejo de Gobierno a que éste, a su vez, inste al Ejecutivo nacional a que ratifique el citado Convenio. El sindicato trasladó está petición también al Instituto de la Mujer de CLM.

Hasta el momento no hemos tenido ninguna noticia al respecto, lamenta la secretaria regional de Empleo de CCOO CLM.

Los datos

La afiliación entre las personas extranjeras de Castilla-La Mancha en el último mes ha bajado en -90 personas (-0,18%). Sin embargo, el año pasado esa diferencia era positiva con 501 personas más que el mes anterior y una subida porcentual del 1,05%.

Si comparamos estos datos con los de marzo del año pasado ha habido un incremento con respecto a marzo de 2015 del 3,03%, es decir, se ha pasado de 48.440 afiliaciones a 49.910 (1.470 afiliaciones más).

En España sube la afiliación de extranjeros en un 1,88% más que en el mes anterior (30.383).

Somos la décima comunidad autónoma en aportación de afiliados a la Seguridad Social al total nacional, con 49.910 afiliaciones, lo que supone un 3,04% de la cifra estatal. De ese total, 27.868 pertenecen a la Unión Europea y 22.042 son de países que no pertenecen a la Unión Europea.

Las subidas mensuales en la afiliación se han dado en el Régimen General (304; 1,09%) y en el Régimen Especial de Autónomos (80; 1,20%) que supone un 13,54% del total de la afiliación extranjera. En el resto de regímenes disminuye la afiliación. En el Régimen Especial Agrario (-445; -4,09%) y el Sistema Especial de personas Empleadas de Hogar (-28; -0,61%).

Por provincias, en la afiliación media de personas extranjeras la variación ha sido negativa en Toledo (-100; -0,58%), Albacete (-88; -1,20%) y Ciudad Real (-55; -0,63%). En el resto de provincias la evolución ha sido positiva. Cuenca (7; 0,10%) y Guadalajara (145; 1,55%).

Los datos más destacados de este mes son el descenso de la afiliación en el Régimen Especial Agrario de Toledo (-277; -10,20%) y el incremento en el Régimen General de Guadalajara (78; 1,14%) y Toledo (155; 1,53%)..

Los países que más afiliados han aportado en nuestra región en este mes de marzo han sido Rumanía (10.467), Bulgaria (7.697), Marruecos (5.099), Colombia (1.731), China (1.599), República Dominicana (1.352) y Brasil (879).