Manzanares

En una recepción de reconocimiento a su valía

El ayuntamiento otorga una placa a la manzanareña Otilia Romero, Premio Internacional de Castilla La Mancha a la Igualdad de Género

Una mujer innovadora galardonada por su trayectoria en el trabajo por la igualdad y por romper estereotipos sexistas

La Comarca

20/04/2016

(Última actualización: 26/04/2016 20:11)

Imprimir

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Manzanares ha realizado una recepción de reconocimiento a Otilia Romero de Condés, para poder trasladar la felicitación de forma más cercana y como se merece del Premio Internacional de Castilla La Mancha a la Igualdad de Género “Luisa Medrano”, en este caso por su trayectoria en el trabajo por la igualdad y romper estereotipos sexistas. La premiada, mujer innovadora de la mejora en todas las facetas del sector del vino, como su producción y comercialización, es empresaria, enóloga y según ha dicho la portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián “un ejemplo de mujer emprendedora en un ámbito masculinizado”.

La encargada de abrir el acto fue Beatriz Labián que en su intervención destacó entre otras muchas cuestiones respecto a la premiada que, Otilia Romero de Condés ha sido y es referencia para las mujeres que desarrollan su actividad en el mercado del vino, visibilización entre las personas consumidoras de la presencia femenina que existe tras muchas marcas, siendo una persona que contribuye a la difusión de la cultura del vino y del consumo razonable.

También Labián enumeró varias cualidades de Romero de Condés, como su trabajo en sociedades desde las que se organizan eventos tan importantes e innovadores como “Enofusión”, la colaboración en organización y coordinación de la feria internacional del aceite de oliva “Worl Olive Oil Exhibition”, su labor con la Cooperativa Ntro. Padre Jesús del Perdón de Manzanares con la creación del primer vino ecológico de Castilla La Mancha, o su gerencia de la empresa de comercialización de vinos con proyección nacional e internacional “Arva Vitis”, sin olvidar la creación de la sociedad “Pomona Keepers” de la que es directora general.

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Procuradora en Tribunales, Otilia Romero de Condés se habilita como enóloga en el año 2000, como mujer emprendedora ha tenido que luchar muchísimo en un sector muy masculinizado, a la vez que conciliar su vida laboral, personal y familiar como madre de dos hijos y una hija “una mujer de las que construye igualdad en su andadura, abre camino a otras mujeres eliminando obstáculos y rompiendo estereotipos” decía Labián, demostrando ser una mujer capaz de tener éxito en un terreno de hombres.

"El premio lo recibo con orgullo y humildad"

Por su parte Otilia Romero de Condés, quiso agradecer al Centro de la Mujer, a la concejalía de políticas de igualdad y al propio alcalde, que la propusieran para recibir este importante galardón en Castilla La Mancha, también palabras de satisfacción para todos los que la han acompañado en este momento tan importante y entrañable.

Un premio que en palabras de la galardonada, recogía con humildad y orgullo. Con humildad porque hay muchas mujeres que luchan por conciliar su vida laboral y familiar, y por aquellas mujeres que en su día lucharon por el voto, por estar en la universidades “no teníamos igualdad jurídica hasta 1978” decía Romero de Condés, y gracias a esas mujeres “hoy estamos aquí”. Con orgullo, por ser parte de la bisagra entre aquella generación y la próxima “y si mi labor e imagen pueden valer para seguir luchando, es un gran motivo de orgullo”, por ello la mención especial a todas las mujeres que han luchado y que gracias a ellas han conseguido posicionar a la mujer en los puestos en los que ahora nos encontramos.

Asimismo quiso hacer hincapié en su compromiso como mujer manchega “tenemos unos productos maravillosos y somos una de las regiones que mas vino produce del mundo” apostilla Romero de Condés, de ahí surge la empresa, una empresa que organiza uno de los eventos más importantes a nivel internacional, en el que se dan cita las empresas más importantes productoras y compradoras de vino a granel. El evento se desarrolla anualmente en Amsterdam, y cuenta con la presencia de más de doscientas bodegas nacionales e internacionales en la que han pasado más de seis mil profesionales de los cinco continentes. De Castilla La Mancha están presentes cincuenta y dos bodegas y cooperativas de las diversas provincias de la región, dieciséis de Ciudad Real, trece de Toledo, catorce de Albacete y nueve de Cuenca.

"Manzanares debe sentirse orgullosa del trabajo de Otilia Romero de Condés"

Ya el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, expuso en su turno que Manzanares debe sentirse orgullosa y reconocer las valías que se tienen “y debemos ser profetas de nuestra tierra” decía el primer edil, añadiendo que el premio que se le ha concedido es muy merecido, y los premios de Igualdad tienen mucha importancia, pues las políticas de igualdad son necesarias y siguen haciendo falta.

Nieva explicaba que se va avanzando de manera cualitativa muy importante en este aspecto, y que en Manzanares “debemos sentirnos orgullosos, felicitar y reconocer el trabajo de Otilia Romero de Condés”, un trabajo muy bien desarrollado y por tanto merecedor de este premio. El alcalde hizo alusión al IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, destacando que todo el mundo asocia a Cervantes con La Mancha-La Mancha al vino-, y si a esto se une Manzanares-Mujer Emprendedora al Vino y La Mancha-, sale el nombre de la galardonada Otilia Romero de Condés, por eso deber ser un orgullo para todos, compartiendo el regidor manzanareño igualmente la necesidad “de vender lo nuestro y creer en nosotros mismos”.

Manzanares es la encrucijada de España, con un enclave y proyección única, teniendo todo lo necesario para ser una de las primeras poblaciones en salir adelante y mejorar la situación actual “en eso estamos trabajando muy duro” apostilla Nieva, y dentro del sector agroalimentario y principalmente el vino, que será uno de los agentes de la economía y de los que mayor creación de empleo generará.

El alcalde puso el broche final alegando que Otilia Romero de Condés es imagen de Manzanares para exportar y vender, haciendo referencia por otro lado a la 56 Edición de FERCAM cada vez más consolidada, invitando y convocando a la premiada para contar con su presencia durante los días de celebración de este importante evento, siempre dijo Julián Nieva “agradeciendo lo que haces por nuestra tierra Castilla La Mancha, pero sobre todo por Manzanares”.