Un congreso internacional sobre su figura histórica abre los actos del V Centenario de Ruy Gómez de Silva en Pastrana

Inaugurado esta mañana, se celebra en las instalaciones del Palacio de Covarrubias entre hoy y el próximo viernes, día 22 de abril, y reúne a 31 especialistas en la dimensión histórica y política del personaje procedentes de once universidades españolas, europeas y americana, en un evento abierto al público

La Comarca

20/04/2016

(Última actualización: 26/04/2016 20:13)

Imprimir

Entre hoy miércoles y el próximo viernes, un congreso internacional va a analizar la dimensión histórica del I Duque de Pastrana, Ruy Gomez de Silva, y también la influencia fundamental que tuvo en la localidad, con motivo del V Centenario de su nacimiento en Chamusca (Portugal). Como recordaba en la inauguración del evento esta mañana el alcalde de Pastrana, Ignacio Ranera, “en apenas cuatro años, los que van de 1569 a 1573, Ruy Gómez de Silva, adquirió una villa medieval y la transformó en villa renacentista, sentando las bases del desarrollo urbanístico y socioeconómico de Pastrana”.

Buen conocedor de la historia, el regidor ha glosado brevemente las más importantes. “Ruy Gómez de Silva trajo a doscientas familias de moriscos, con las que creó el barrio del Albaicín y potenció la industria de la seda, propició la llegada de Santa Teresa y sus fundaciones conventuales, convirtió la Iglesia Parroquial en Colegiata, y la Plaza de la Hora en un mercado artesanal. Su estatura local, unida a su relevancia histórica, bien merecen que se le dedique este congreso, precisamente aquí, en Pastrana”, ha señalado.

El congreso internacional al que acuden especialistas de once universidades diferentes, españolas, europeas y norteamericana, reúne como participantes y ponentes en torno a la figura del I Duque de Pastrana a un elenco de 31 profesores, y a cerca de doscientos congresistas, entre los que se incluyen muchos pastraneros, puesto que todas las sesiones, conferencias y mesas redondas son abiertas al público. En el origen del congreso están las jornadas que sobre nobleza se vienen celebrando en Pastrana desde el año 2013. En ellas, profesores e historiadores han aportado su trabajo sobre la villa ducal, alumbrando nuevas líneas de investigación, que se pondrán en común y enriquecerán en estos días con un enfoque multidisciplinar.

En el acto de apertura de hoy, Ranera ha agradecido a la Universidad de Alcalá de Henares la restauración del Palacio de Covarrubias, “un proyecto que también impulsó desde el Ayuntamiento mi predecesor como alcalde, Juan Pablo Sánchez, y que se ha convertido en el eje cultural de la villa ducal”, así como la implicación de la UAH en la vida cultural de Pastrana, como demuestra, sin ir más lejos, “la cesión del Palacio para celebrar el congreso”. Desde el punto de vista científico y organizativo, Ranera ha destacado el esfuerzo y el empuje del comité científico, personalizado en sus codirectores, el profesor José Antonio Guillén (URJC) y la profesora pastranera Esther Alegre (UNED), grandes conocedores del personaje y, por último, ha subrayado la importancia de la colaboración entre instituciones para rehabilitar el patrimonio y para convertirlo en un activo económico y motor del desarrollo rural.

Precisamente la decana de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED, María Jesús Pérex, ha intervenido en el acto para “dar las gracias a las instituciones por su apoyo para organizar una reunión científica de este calibre”. Pérex ha calificado el programa científico de “extraordinario” y ha hecho referencia a que se va a poner en común en un “marco inmejorable para analizar esta figura apasionante” del siglo XVI.

En su turno de palabra, el vicerrector de la UAH, Carmelo García, en su calidad de representante de la institución anfitriona del Congreso, destacó como “un honor albergar en nuestro campus este Congreso Internacional (…), cita que tiene lugar en este edificio emblemático, el Palacio Ducal, original de Covarrubias, cuyas trazas realizó en 1542, finalizando las obras en 1572, un año antes del fallecimiento de Ruy Gomez”, dijo. El edificio fue adquirido por la UAH en 1997, “iniciándose después el reto de su restauración bajo las directrices de los arquitectos Antonio Fernandez de Alba y Carlos Clemente”, destacó. También ha intervenido el codirector del curso, José Antonio Guillén Berrendero, que ha hecho hincapié en este caso también en la importancia que en la historia de España tuvo el Duque de Pastrana y el director de la UNED en Guadalajara, Jesús de Andrés.

El turno de intervenciones lo cerró la profesora pastranera Esther Alegre. La codirectora del congreso agradeció al alcalde de Pastrana la acogida municipal al Congreso Internacional, calificándola de “generosa, entusiasta y cálida”. Alegre afirmó que el mismo Palacio que acoge el evento, “y sobre todo la villa de Pastrana, la imagen de la ciudad construida, son los mayores depositarios de la memoria material y del legado tangible de Ruy Gómez de Silva, del príncipe de Éboli, del primer Duque de Pastrana. Son los brillantes testigos de su rotunda aportación al universo cultural del Renacimiento. Un legado de una riqueza múltiple y soberbia y, desde luego, un hito dentro de la cultura artística cortesana española”.

Según ha afirmado la profesora, todos estos elementos justifican sobradamente la apasionante responsabilidad de recuperar y poner en valor la figura de este noble cortesano. Además, Alegre ha destacado que “Ruy Gómez es un ejemplo insólito en la historiografía, en la que la sombra de su mujer, de su esposa, doña Ana de Mendoza, princesa de Éboli, ensombrece y prácticamente oculta su figura histórica. Raramente ocurre que la presencia histórica de una dama vele la memoria de un varón. Pero como muy bien apunta el profesor Trevor Dadson, en su magnífica biografía, 'Si hay una mujer del siglo XVI español a la que todo el mundo cree conocer y que desata pasiones, leyendas y mitos, ésa es Ana de Mendoza y de la Cerda, princesa de Éboli'. Por el contrario, podríamos añadir, que si hay un hombre inédito del siglo XVI español ese es Ruy Gómez de Silva”, terminó Alegre.

Acompañando a ponentes y congresistas han estado presentes en la inauguración del Congreso el senador Juan Pablo Sánchez y también el vicepresidente de la Diputación Provincial, Jesús Herranz. Después del acto, la conferencia inaugural ha corrido a cargo de Jaime Contreras, catedrático de Historia Moderna de la UAH, que ha dado una visión general sobre los aspectos sociales y culturales del antiguo régimen en un estudio marco de los problemas generales de la nobleza de España.