Región

Mesa General de la Función Pública de Castilla-La Mancha

Sindicatos y Gobierno de CLM firman una Resolución en defensa de la legalidad de la jornada de 35 horas y contra el recurso de inconstitucionalidad anunciado por Rajoy

La decisión del Gobierno central supone un paso atrás en la recuperación de derechos y servicios en nuestra región

La Comarca

20/04/2016

(Última actualización: 26/04/2016 20:12)

Imprimir

Los sindicatos de la Función Pública, -CCOO, UGT, STAS-Intersindical, FSES (ANPE y SATSE) y CSIF-, y el Gobierno regional han firmado hoy una Resolución en la que manifiestan de forma unánime su rechazo al anuncio por parte del Ejecutivo de Rajoy de interponer recurso ante el Tribunal Constitucional contra la jornada laboral de 35 horas de las y los empleados públicos de Castilla-La Mancha, defienden la legalidad de la Ley Autonómica y exigen que no se tomen medidas cautelares de suspensión por la grave repercusión en determinados servicios públicos.

Esta Resolución, consensuada en la reunión de la Mesa General de la Función Pública de Castilla-La Mancha celebrada esta mañana, será remitida al Gobierno de España.

El Área Pública de CCOO CLM ha manifestado en Mesa General su “rotundo rechazo” ante la posible interposición de este recurso ante el Tribunal Constitucional por parte del Gobierno del PP. “No entendemos, ni como trabajadores y trabajadoras ni como ciudadanos y ciudadanas, que desde un partido político se impida el crecimiento social y económico de una comunidad autónoma, sometida además por este mismo partido político durante cuatro largos años a una dura política de austeridad que nos ha llevado a niveles de desempleo y pérdida de derechos nunca antes conocidos”, ha denunciado la coordinadora del Área Pública de CCOO CLM, Chelo Cuadra, esta tarde en rueda de prensa.

Resulta también, como mínimo, sorprendente la celeridad con la que el Gobierno de Mariano Rajoy está actuando estando en funciones. Además de la disparidad de mensajes de los representantes estatales y regionales, cayendo en un demagógico bucle que responde más a criterios electoralistas que a la defensa de los intereses de empleados y empleadas públicos y de la ciudadanía, y que lo único que provocan es desconfianza e incertidumbre.

Más grave es aún la preocupación entre las y los trabajadores y personas usuarias de la sanidad pública, en la que tímidamente se iban recuperando empleo y servicios derivados directamente de la implantación de la jornada laboral de las 35 horas, con un proyecto de contratación de al menos 150 facultativos en próximas fechas y que no sabemos en qué medida puede afectar el anuncio de este recurso, ha dicho Cuadra.

En la reunión de hoy, el Gobierno autonómico nos ha manifestado que desde que en el mes de febrero el Ejecutivo central comunicara su intención de presentar este recurso, se debía abrir un proceso de negociación que parece se ha agotado en una reunión de 20 minutos celebrada el pasado día 6 de abril. Sin que desde esta fecha haya habido información oficial, hasta que por los medios de comunicación el pasado viernes se tuvo conocimiento del acuerdo del Consejo de Ministros por el que se solicitaba al presidente Rajoy que interpusiera recurso ante el Tribunal Constitucional, explica Cuadra.

Tras un intenso debate, la representación sindical ha reiterado de forma unánime su total y absoluto rechazo a la interposición del recurso, y se ha llegado al acuerdo de firmar una Resolución junto con los representantes del Gobierno, que se trasladará al presidente del Ejecutivo central, por la que además de mostrar este rechazo, se defenderá la legalidad de la Ley Autonómica, así como la exigencia de no tomar medidas cautelares de suspensión por la grave repercusión en determinados servicios públicos, señala Cuadra.

En cualquier caso, de llevarse a efecto siempre debe haber un periodo de adaptación que garantice el mínimo perjuicio tanto a trabajadores y trabajadoras como a los propios servicios, añade la coordinadora del Área Pública de CCOO CLM.

Por su parte, a preguntas de los periodistas, el secretario general de CCOO CLM, José Luis Gil, en rueda de prensa esta mañana ha pedido al Gobierno de Rajoy que “si está en funciones no la líe más, si no cumplen con su obligación, al menos que nos dejen tranquilos, que nos dejen en paz, nos merecemos cierto descanso de tanta soberbia por parte de este partido político y de sus dirigentes”.

“El PP piensa que somos tontos, está faltando el respeto a las y los empleados públicos y a la inteligencia. No sé si añora porque ‘las horas Cospedal’ han desaparecido de Castilla-La Mancha, al igual que ella ha desaparecido de la escena política de la región y quiere volver a través de esta medida tan impopular, impropia e innecesaria”.

“O que diga con claridad que lo que quiere es seguir castigando a las y los empleados públicos, como ya hizo cuando gobernaba Castilla-La Mancha, a los que tomó como rehenes y que pagaron las consecuencias de sus políticas”, ha dicho el líder regional de CCOO.

“Ahora desde Madrid con su partido pretende presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la implantación de las 35 horas, -jornada que defendemos es justa y genera una dinámica más positiva en la región”, continúa.

“Igual allí ella puede explicarlo, pero en la región el PP no tiene ningún argumento sólido para convencer a ningún empleado público de que la decisión del Gobierno de Rajoy de recurrir la jornada de 35 horas tenga algún sentido”.

Así, el PP en la región “debería desmarcarse con hechos concretos de esta decisión, ponerse en contra de ella y del lado de las y los empleados públicos, en tanto no haga eso es cómplice y responsable de esa decisión”, concluye Gil.