Región

En una nota de prensa

CCOO y UGT hacen un llamamiento a que el 1º de Mayo las calles de la región “sean un clamor reivindicando trabajo y derechos contra la pobreza salarial y social”

La Comarca

20/04/2016

(Última actualización: 26/04/2016 20:12)

Imprimir

Los secretarios generales de CCOO y UGT de Castilla-La Mancha, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, hacen un llamamiento a que el 1º de Mayo “las calles de la región sean un clamor reivindicando trabajo y derechos contra la pobreza salarial y social, y pidiendo más justicia e igualdad”.

CCOO y UGT han convocado las siguientes manifestaciones en la región, todas a las 12.00 horas:

Albacete: salida desde la calle Feria.

Puertollano: Glorieta de la Virgen de Gracia.

Alcázar de San Juan: Av. de Herencia (Empresa de Aguas).

Cuenca: Estación de Ferrocarril.

Guadalajara: Palacio del Infantado.

Toledo: Plaza de Toros, a la que asistirán José Luis Gil y Carlos Pedrosa.

Talavera de la Reina: Paseo de los Arqueros.

En rueda de prensa, Gil ha remarcado que el 1º de Mayo es una fecha “emblemática, viva, de reivindicación de lo que nos preocupa al movimiento sindical y a la gente normal que cada día se busca la vida en el tajo”.

Este 1º de Mayo pondremos de manifiesto que “las políticas de austeridad ejecutadas en los últimos años por el Gobierno de España y por el anterior Ejecutivo en nuestra región han tenido efectos muy graves y duros para la mayoría social del país y de la región, a la que se ha maltratado con políticas sin alma”, ha denunciado.

Cada vez hay más personas en riesgo de pobreza y exclusión social. Una pobreza laboral y social que tiene rostro de mujer y de joven.

Sin embargo, mientras la pobreza y la desigualdad se han disparado, las políticas de protección social se siguen reduciendo, desaparecen o se recortan, ha denunciado el líder regional de CCOO.

“Este 1º de Mayo tenemos que reivindicar elementos sustantivos para que se pueda reconducir esta situación y podamos tener cierta esperanza de que la incipiente recuperación no es un espejismo y que podamos consolidarla”, afirma Gil, que destaca que para ello “es imprescindible que empecemos por cerrar, cuanto antes, los 39 convenios colectivos que afectan a unos 145.000 trabajadores y trabajadoras que hoy están sin convenio, sin un referente de derechos”

La negociación colectiva ha sido el “principal baluarte” en la defensa de los derechos, de las condiciones laborales y del empleo. “A pesar de las agresiones recibidas y de las sucesivas reformas laborales, hemos trabajado en las mesas de negociación y en la calle para que esta potente herramienta no pierda su capacidad de cambiar y de avanzar”.

Asimismo, Gil ha insistido en la necesidad de incrementar el salario, a través de la negociación colectiva, para combatir la creciente pobreza salarial. “Ya se va entendiendo, aunque tarde y mal, que los salarios son una palanca fundamental para afianzar el incipiente crecimiento económico. Es de justicia tras la devaluación salarial de los últimos ocho años”.

“Si no se entiende que la negociación colectiva y los salarios son la principal palanca para acentuar la recuperación, tenemos un problema serio a nivel general”, añade.

También es “capital” incrementar el Salario Mínimo Interprofesional hasta los 800 euros en 2016 para que “la gente pueda vivir con cierta dignidad”. El SMI bordea el umbral de la pobreza en hogares unipersonales y está claramente por debajo cuando es compartido por más personas. Hoy el SMI no garantiza las condiciones mínimas de subsistencia del trabajador y su familia.

Asimismo, frente al brutal recorte de la prestación por desempleo en los últimos años, reivindicamos que se incremente su cuantía y su duración, y que las políticas activas de empleo “actúen cuanto antes de manera decidida”, señala Gil.

Para que todo esto sea posible, “es imprescindible una reforma en profundidad del sistema fiscal. No hay un problema de gasto, sino de falta de ingresos. No es posible que tengamos un impuesto de sociedades de tipo nominal del 30% y que el tipo efectivo que pagan las grandes empresas sea del 3,5%, es un fraude fiscal y una manera de eludir la obligación con el conjunto del país”, ha dicho Gil, quien ha denunciado el “ejemplo poco edificante y el comportamiento hipócrita” de José Mª Aznar. “No es posible que las personas físicas tributen como lo ha hecho el ex presidente”.

Por tanto, “hay que remodelar de manera clara el sistema fiscal de forma que nos permita tener recursos suficientes para recuperar el Estado del Bienestar que nos merecemos y por el que hemos combatido mucho tiempo”.

Por último, Gil se ha referido a los ‘papeles de Panamá’, “antes otros papeles y después no sé si otros, que vienen a poner de manifiesto que aquellos que con tanta insistencia se envuelven en la bandera, esos patriotas de vía estrecha, están traicionando a su gente y su país. No sé si serán legales las sociedades, es discutible, pero lo que sí sé es que todas y todos ellos son culpables socialmente, no se puede tener ese discurso tan hipócrita y repatriar sus recursos y ponerlos a buen recaudo fuera del país donde residen habitualmente”.

“Es capital combatir el fraude fiscal y los paraísos fiscales, pues en tanto los ricos no cumplan este país está condenado a repartir más miseria. Los ricos tienen que cumplir con el país, con el fisco y con los ciudadanos”, afirma Gil, que hace un llamamiento “a la responsabilidad de todos y a la beligerancia de la Administración para que con elementos coercitivos, si la pedagogía no funciona, haga que todo el mundo cumpla con el país y eso es pagar los impuestos donde se debe”.

Por su parte, el secretario general de UGT CLM ha señalado que llevamos “seis años de recorte, nueve de recesión y de crisis, y tras las elecciones autonómicas de mayo de 2015 y lo que resulte tras la incertidumbre de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, apenas se ha reactivado la ilusión de la ciudadanía de que es posible una sociedad más justa”.

En este 1º de Mayo vamos a reivindicar que se archiven las causas contra más de 300 compañeros y compañeras sindicalistas por ejercer su derecho a la huelga, que se derogue el artículo 315.3 del Código Penal y la Ley Mordaza; y las últimas reformas laborales que están “en el origen de todos los males de nuestro mercado de trabajo”, ha dicho.

También la retirada del Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión entre la Unión Europea y Estados Unidos, que se ha negociado de manera opaca y al margen del diálogo social, y la no ratificación del CETA (el Acuerdo Integral de Economía y Comercio entre la Unión Europea y Canadá), porque suponen una amenaza a los derechos económicos, sociales y laborales de las clases trabajadoras.

Igualmente, la retirada de la firma por parte de la Unión Europea del Acuerdo ilegal e inmoral firmado con Turquía sobre las personas refugiadas -que atenta contra la Declaración Universal de Derechos Humanos, contra la Convención de Ginebra, el Convenio Europeo de Derechos Humanos, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, el Derecho Internacional de los refugiados y refugiadas-, y cumplir con el derecho de asilo y refugio.

El fin de todas las guerras y actuaciones terroristas, y de las violaciones de los derechos laborales, sindicales y civiles en todo el mundo, concluye Pedrosa.

Adjuntos

Audio de Gil: