Villamayor de Calatrava

Fue rodado en los años 60

Villamayor de Calatrava: Un emocionado Elías Zamora asistió a la proyección de su corto “El sueño de una zagala” en Madrid

En la 18ª Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid

La Comarca

20/04/2016

(Última actualización: 26/04/2016 20:11)

Imprimir

“Fue un acto muy emotivo y grande para mí allí, en Madrid, en el cine Bellas Artes, rodeado de amigos, familiares y acompañantes”, dice un ilusionado y joven Elías Zamora, quien a sus 90 años, habla de la oportunidad que tuvo el pasado día 17 de volver a ver y presentar este corto, rodado en los años 60 del siglo pasado y del que solo tiene una copia, que está en buen estado.

El cortometraje El sueño de una Zagala, de Elías Zamora, fue seleccionado para ser proyectado en la 18ª Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, en el marco de la sesión "Rodado en Madrid... Cortometrajes de los años 60 y 70", en la que se han proyectado otros 4 cortometrajes de diversos autores.

Elías Zamora recuerda como el corto, de 15 minutos de duración, está rodado en Puertollano, donde la zagala inicia el viaje en tren, en una finca de Villamayor y en Madrid, destino final de sus sueños, en aquel Madrid de los lejanos años 60 del pasado siglo. Elías recuerda también como en aquellos años 60 obtuvo el primer premio de un concurso de cortos de TVE, al que se presentó con un trabajo de 8 minutos.

Zamora, nacido en Villamayor de Calatrava y en donde vivió hasta los 18 años, tiene en la actualidad 90 y vive en Argamasilla de Calatrava. Fue pregonero en 2013 de la XXVI Semana Cultural de Villamayor de Calatrava, invitado por su alcalde, Juan Antonio Callejas- quien asistió el domingo a esta proyección-, y lo hizo con un pregón “a la antigua usanza”, con trompetilla incluida e improvisado, en el que recordó que aunque se fue del pueblo hace 70 años, siempre lo ha llevado en su corazón y lo ha dado a conocer por toda España y muchos países.

A lo largo de sus 18 ediciones, más de 600 películas en formato corto han competido en la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid. Todo un caleidoscopio de maneras de enfrentarse a la realización y la dirección, muchas veces con recursos limitados y un talento sobresaliente. Directores, guionistas, productores, intérpretes y técnicos destacados del audiovisual actual han participado en algún momento en este festival y hoy forman parte del tejido cultural internacional.