Región

Por el 400º Aniversario de Cervantes

150 jóvenes discapacitados y en situación de vulnerabilidad participarán en una actividad de los voluntarios de “la Caixa” en Consuegra

La Comarca

20/04/2016

(Última actualización: 26/04/2016 20:12)

Imprimir

La Asociación de Voluntarios de “la Caixa” de Castilla-La Mancha, el Servicio de Capacitación CECAP, Asociación Síndrome de Down Toledo, Cáritas, el Hogar de Nazaret y Asdepamis (Asociación de Padres y Madres de Personas con Discapacidad en Consuegra), participarán junto con un total de 150 jóvenes con diferentes discapacidades y en situación de vulnerabilidad, en una actividad conjunta con motivo del 400º Aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes.

El objetivo es acercar la figura del Quijote y del propio Cervantes, el libro y el escritor más laureados de la historia española de literatura, a aquellos colectivos que menos posibilidades tienen de estar vinculados a la cultura.

Para lograr la finalidad propuesta se organizarán diferentes actividades que consistirán en la visita a los molinos de Consuegra, representación del Quijote según la figura de Sancho Panza, por parte del dramaturgo Martín Lázaro García de Fernando, de Mora. Posteriormente habrá una comida, juegos y animación. Finalmente, la jornada terminará con la visita al castillo de Consuegra.

El Ayuntamiento de Consuegra ha colaborado en la actividad y ha facilitado los espacios necesarios para la realización de la misma, así como la visita al castillo sin coste alguno.

En total, participarán 30 voluntarios de la Asociación de Voluntarios de “la Caixa” de Castilla-La Mancha, que además realizarán tareas de acompañamiento y logística a lo largo de todo el día.

Voluntariado “La Caixa”: Un millón de beneficiarios en diez años

El programa de Voluntarios de la Fundación Bancaria "la Caixa", formado por empleados en activo y jubilados y prejubilados de la entidad, así como sus familiares y amistades, acaba de cumplir su décimo aniversario de labor solidaria.

Desde los inicios del programa, unos 7.943 voluntarios de “la Caixa” han dedicado parte de su tiempo libre a atender a más de un millón de personas vulnerables en un total de 12.490 actividades en todo el país. Las iniciativas van desde la promoción del deporte o la cultura entre la infancia en situación de vulnerabilidad o con discapacidad; el apoyo a menores hospitalizados y sus familias; las acciones solidarias a favor de las personas en situación de pobreza como las recogidas de alimentos; el voluntariado internacional; la reinserción social de colectivos que se encuentran en circunstancias difíciles, o las acciones de protección y mantenimiento del medio ambiente, entre muchas otras.

La apuesta de la Obra Social “la Caixa” por el voluntariado corporativo se ha mantenido firme, logrando contar actualmente con 39 asociaciones de voluntarios en todo el territorio español, coordinadas a través de la FASVOL (Federación de Asociaciones de Voluntarios de "la Caixa"). Su principal objetivo es fomentar el voluntariado entre los más de 35.000 empleados del grupo, facilitándoles así la realización de acciones de voluntariado en beneficio de la sociedad que, además de demandar bienes y servicios de calidad, reclama a las empresas un comportamiento responsable en línea con los valores de la solidaridad y el servicio. El voluntariado corporativo satisface dicha demanda social.