Provincia

La localidad ha preparado una completa Jornada Cervantina que incluye actividades de todo tipo y para todas las edades

Villarta de San Juan inaugurará este sábado un monumento conmemorativo al escritor y la nueva plaza Cervantes, con ambientación quijotesca

La Comarca

20/04/2016

(Última actualización: 26/04/2016 20:13)

Imprimir

La inauguración de la Plaza Cervantes y del monumento conmemorativo al IV Centenario de la muerte del insigne escritor será el acto principal de la Jornada Cervantina que la localidad de Villarta de San Juan (Ciudad Real) celebrará este sábado, con motivo del Día del Libro, organizada por las concejalías de Cultura y Juventud y Educación y Deportes junto con la Biblioteca Municipal.

Una jornada que arrancará a las 12 del mediodía en la citada Plaza Cervantes, donde está el Auditorio La Paz, con la presentación en la que participarán el historiador local José Muñoz Torres, y el escritor Alfonso Rincón, así como la alcadesa villartera, Felicia Bascuñana, y el resto de miembros de la Corporación.

Será un día que girará en torno a la figura de Cervantes y en el que tendrá lugar la lectura conmemorativa de la obra, pero en el que además se pondrá en valor “la importancia de conocer nuestros orígenes, de celebrar a nuestro escritor más universal y de resaltar los valores que la lectura nos puede aportar, además de fomentar la convivencia entre todos los vecinos”, explica la alcaldesa.

Así la nueva plaza tendrá ambientación quijotesca de la época, con posada, tienda de flores, burro de Sancho Panza, librería, y motivos quijotescos.

Y a las 14,30 se ha organizado una degustación de platos típicos manchegos y quijotescos, duelos y quebrantos, gachas, etc, que elaborarán las distintas asociaciones locales, y que se acompañarán con limoná manchega. Ya por la tarde, a partir de las 16,30 horas se celebrará un taller infantil de modelado y juegos, y las 19 habrá un recital de poesía cervantina.

En este intenso día no podía faltar el teatro. La Asociación de Amas de Casa pondrá en escena el entremés de Cervantes “El juez de los divorcios” a partir de las 20 horas. Posteriormente y para finalizar tendrá lugar la clausura que correrá a cargo de Jesús Ángel Bravo Murillo y la entrega de placas conmemorativas a las asociaciones. Además todos los participantes en la lectura conmemorativa, que se celebrará de forma ininterrumpida durante todo el día, recibirán un pequeño recuerdo.

Colaboran en estos actos “Pacito” Molina, Afammer Villarta, Asociación Amas de Casa, CEIP Nª Sra. De la Paz, Grupo Literario, Librería La Margarita, Parroquia San Juan Bautista, Peña Las Dynamo, Peña Truenera y Sevillanas El Real.