Puertollano

En un vídeo publicado esta mañana por el diario La Stampa

Pablo Iglesias intenta evitar el “cierre definitivo” de Elcogas Puertollano pidiendo ayuda al primer ministro italiano

ENEL, compañía pública italiana, posee el 70% de las participaciones de Endesa y es el primer inversor de la planta termoeléctrica

La Comarca

16/04/2016

(Última actualización: 16/04/2016 22:00)

Imprimir

Horas después de que la alcaldesa de Puertollano desvelase al diario Lanza el interés de un fondo de inversión para adquirir la central termoeléctrica de Elcogas en Puertollano, el presidente del comité de esta empresa, José Antonio Alcaide, ha dado a conocer en las redes sociales el video publicado esta mañana por el diario italiano La Stampa donde el líder de Podemos, Pablo Iglesias, pide ayuda al primer ministro italiano, Matteo Renzi, para encontrar una solución al “cierre definitivo de Elcogas”.

El dirigente de Podemos asevera que “la desconexión el pasado 31 de enero y el inminente riesgo de cierre de la central termoeléctrica de Elcogas en Puertollano, es una pésima noticia” y recuerda a Matteo Renzi que “actualmente la compañía italiana de carácter público ENEL posee el 70% de las participaciones de Endesa, primer inversor de la planta de Elcogas”.

“Aquellos que creen en la necesaria transición energética y la lucha contra el calentamiento global no pueden permanecer de brazos cruzados frente al posible cierre de Elcogas” añade Iglesias, quien al mismo tiempo subraya que Elcogas es “un referente en materia de generación de electricidad limpia reconocido internacionalmente” ya que ha logrado reducir “casi a cero” la emisión de CO2 “mediante su línea de fabricación de hidrógeno, que puede ser empleado como combustible 100% limpio”.

En su carta, Iglesias afirma que “apostar por Elcogas es apostar por frenar la desertización industrial en los países de la Unión Europea” y que defender la central termoeléctrica de Puertollano es además “defender una empresa estratégica en la reducción de las emisiones de CO2 para el cumplimiento de los compromisos de la Cumbre de París”.

El dirigente de Podemos concluye el video dirigido a Renzzi mostrando su convencimiento de que “contando con el apoyo de un país amigo, y que sentimos tan cercano como Italia, evitaremos juntos el cierre definitivo de Elcogas”.

A continuación les ofrecemos la transcripción íntegra en castellano de la carta grabada en vídeo de Pablo Iglesias:

Estimado Primer Ministro Matteo Renzi:

Le escribo estas letras desde la amistad que siento por el pueblo italiano, convencido de que los destinos de los pueblos del Sur de Europa se encuentran inexorablemente unidos en el objetivo de construir un proyecto europeo inclusivo, democrático y basado en los Derechos Humanos.

La reactivación económica de Europa desde el sur tiene en el cambio de modelo productivo uno de sus más importantes retos. Y es por ello que la desconexión el pasado 31 de enero y el inminente riesgo de cierre de la central termoeléctrica de Elcogas en Puertollano, provincia de Ciudad Real, es una pésima noticia.

Aquellos que creen en la necesaria transición energética y la lucha contra el calentamiento global no pueden permanecer de brazos cruzados frente al posible cierre de Elcogas.

Gracias a sus continuos proyectos de investigación, Elcogas se ha convertido en un referente en materia de generación de electricidad limpia reconocido internacionalmente. Elcogas ha logrado así llevar casi a cero la emisión de CO2 mediante su línea de fabricación de hidrógeno, que puede ser empleado como combustible 100% limpio.

Pero Elcogas es mucho más. Elcogas es una empresa esencial para la economía local de Puertollano, generando 300 puestos de empleo directos y más de 1000 inducidos. Como usted sabrá, actualmente la compañía italiana de carácter público ENEL posee el 70% de las participaciones de Endesa, primer inversor de la planta de Elcogas.

Por ello me permito escribirle a usted para solicitar que nos ayude a encontrar una solución para evitar el cierre definitivo de Elcogas.

Apostar por Elcogas es apostar por frenar la desertización industrial en los países de la Unión Europea. Defender Elcogas significa defender una empresa estratégica en la reducción de las emisiones de CO2 para el cumplimiento de los compromisos de la Cumbre de París.

Tengo la certeza de que ambos compartimos que la mejor manera de defender y crear empleos de calidad en el sur de Europa es apostar por industrias innovadoras que tienen un compromiso firme con el medioambiente.

Soy consciente de que no queda mucho tiempo, pero estoy seguro que contando con el apoyo de un país amigo, y que sentimos tan cercano como Italia, evitaremos juntos el cierre definitivo de Elcogas.

Muchísimas gracias