Ciudad Real

Bajo el lema ¡Salud y Tercera República!

Izquierda Unida Ciudad Real celebra junto a sus militantes y camaradas del PCE, la proclamación de la II República

IU Ciudad Real

13/04/2016

(Última actualización: 14/04/2016 09:15)

Imprimir

Antonio Machado, fue uno de los republicanos que en ese día izaron la bandera tricolor, en el Ayuntamiento de Segovia. Escribe en un artículo publicado en el 37:

"Fue un día profundamente alegre —muchos que ya éramos viejos no recordábamos otro más alegre—, un día maravilloso en que la naturaleza y la historia parecían fundirse para vibrar juntas en el alma de los poetas y en los labios de los niños. La República había venido por sus cabales, de un modo perfecto, como resultado de unas elecciones...Desde aquel día —no sé si vivido o soñado— hasta el día de hoy, en que vivimos demasiado despiertos y nada soñadores, han transcurrido seis años repletos de realidades...yo los resumiría con unas pocas palabras. Unos cuantos hombres honrados tuvieron la insólita y genial ocurrencia de legislar atenidos a normas estrictamente morales, de gobernar en el sentido esencial de la historia, que es el del porvenir...”

Para Izquierda Unida la conmemoración de la proclamación de la II República Española tiene un doble objetivo: de un lado reivindicar la memoria histórica democrática y socialista de nuestro pueblo y de otro, reafirmar la vocación democrático-republicana estrechamente unida al federalismo político y al socialismo. No se trata de una simple nostalgia o de la repetición ritual de consignas desligadas de una práctica política real, sino la expresión de un convencimiento profundo: en la España de hoy, el régimen republicano es la mejor garantía para la defensa de los derechos y libertades democráticas.

Por ello, hacemos un llamamiento a los hombres y mujeres de izquierdas, a los demócratas, a defender la memoria -viva en tantas generaciones- de los valores republicanos, a rechazar con firmeza las diversas maniobras que pretenden denigrar la realidad de lo que fue la II República Española y a propiciar una estrategia común con el objetivo de conquistar la III República.

Fue el municipalismo, los ayuntamientos, los que trajeron la II República, no un cambio de gobierno, sino de régimen. A partir de ahí se inició un proceso constituyente, y en meses, España dispuso de una Constitución muy avanzada, que convertía a este país en 'una República de trabajadores de toda clase', que reconocía para las clases desfavorecidas derechos sociales y económicos nunca aceptados. Que produjo un cambio en la sociedad y el estado, por realizar transformaciones populares, democráticas, socialistas, políticas, educativas, económicas, militares, civiles, que la república puso en marcha a toda prisa sacaron del atraso a este país. Llegó el divorcio, los convenios colectivos, el voto femenino. Representó la lucha por la política desde la honestidad y la transparencia. República es la gestión de 'la cosa pública' sin corrupción, entendida la política en el más alto grado de nobleza, en contraposición a la degradación de la clase política actual que nos gobierna, por estar inmersa en cientos de procesos de corrupción y engaños.

En el momento actual que estamos viviendo los importantes cambios surgidos en las elecciones municipales del mayo pasado, donde imperan las políticas sociales y participativas en las grandes ciudades, siendo como somos IU una fuerza municipalista, por entender que la participación ciudadana en política es imprescindible y porque nos dejó enseñado la Revolución Francesa que somos 'ciudadanos con derechos' y no 'siervos', y que el primer derecho en la ciudad, en el pueblo, es el derecho a participar, a proponer y a criticar. Donde todas las personas somos iguales, y es por esto, que frente a una monarquía, que se basa en una desigualdad basada en el nacimiento, considerando normal y legítimo que la jefatura de un estado se herede de padres a hijos; la República es la apuesta por la igualdad y la fraternidad entre la ciudadanía. En pleno siglo XXI, nos parece algo básico que lo democrático y lo racional sea que una votación popular y no la herencia, la que determine la jefatura del estado de cualquier país, y que las monarquías son instituciones obsoletas que gozan todavía de privilegios irracionales, que como instituciones deben desaparecer y no nos cabe duda de que desaparecerán, para que avance la democracia ciudadana, popular, de abajo a arriba, para alcanzar una mayor igualdad social. Por eso, hoy proclamamos que luchamos pacífica y democrática, pero firmemente y sin descanso, para lograr la III República Española.

Es una auténtica vergüenza que, tras más de 40 años de la muerte del dictador, miles de de cuerpos de asesinados durante la Guerra Civil continúen en fosas comunes o en las cunetas.

En Ciudad Real, el homenaje que se llevará a cabo, el sábado día 16 a las 12 hs, en el cementerio, ante la lapida de los asesinados por defender la República.

Queremos hacer una mención especial a nuestra compañera, coordinadora local a lo largo de muchos años de la asamblea local de IU, mujer incansable y luchadora por la defensa de los derechos y la justicia social y por tanto republicana, Ana Mª Rubio Trujillo, que nos dejó recientemente. Así como al resto de compañeros/as que también nos han ido dejando sin conseguir el objetivo deseado de ver convertida en la III República Española nuestro estado.

¡Salud y Tercera República!