Daimiel

En la Junta de Gobierno local donde también se concretaron los proyectos municipales adscritos al Plan de Obras de la Diputación de Ciudad Real

Luz verde en Daimiel a tres nuevos expedientes de contratación

Se trata de trabajos de actualización del catastro, a la retirada selectiva de voluminosos y gestión del Punto Limpio, y a la construcción de la balsa de tormentas en la Laguna de Navaseca

La Comarca

13/04/2016

(Última actualización: 14/04/2016 09:13)

Imprimir

Hasta 28 puntos se abordaron en la última Junta de Gobierno local que abordó dos proyectos de inversión adscritos al Plan de Obras de la Diputación Provincial, distintas propuestas municipales que llegaban a la sesión informados favorablemente de sus respectivas comisiones y la actividad derivada de la Mesa de Contratación. En este último caso, se inició el trámite de tres expedientes de contratación nuevos. El primero es para desarrollar los trabajos de actualización de Catastro para los bienes inmuebles urbanos y construcción en suelo rústico. El procedimiento es ordinario y abierto por lo que una vez publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, a partir del día siguiente “todas las empresas interesadas podrán enviar sus propuestas durante los 15 días naturales”. Se trata de una adjudicación de dos años de duración, prorrogable por otros dos más, como informó el concejal y portavoz del equipo de Gobierno, Jesús David Sánchez de Pablo.

Este expediente se une a otro más relacionado con el control e inspección del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en la localidad. Se responde así, según Sánchez de Pablo, “al compromiso del equipo de Gobierno de intentar aumentar la recaudación sin subir impuestos, sino garantizando que todo el mundo pague los impuestos existentes”. “El objetivo final es tratar de trasladar al ciudadano que tenemos un sistema impositivo municipal equitativo y justo”, precisó.

Del mismo modo recibió luz verde el concerniente a la retirada selectiva de voluminosos y gestión del Punto Limpio. Las características siguen la línea de las dos anteriores: ordinario, abierto y por dos años.

Balsa de tormentas

Como ya avanzó en Radio Daimiel, Sánchez de Pablo se refirió a los últimos avances de cara al proyecto para la inminente construcción de la nueva balsa de tormentas. En este caso, el expediente de contratación será mediante proceso de negociado, sin publicidad, y por vía de urgencia. Una vez que las empresas reciban la invitación a presentar su propuesta, dispondrán de siete días para presentarla. Tras la selección, la empresa que finalmente acometa la actuación, tendrá 40 días para ejecutarla. “Esta actuación –ha señalado el concejal- se une a la efectuada el año anterior, con la ampliación y acondicionamiento de la laguna de Navaseca”, continuando con el objetivo de proteger el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, “reduciendo el riesgo de que agua con contenido contaminante llegue al Guadiana”.

Por otro lado, la Mesa de Contratación aprobó la adjudicación definitiva del transporte de usuarios del Centro de Mayores, Centro Azuer, y Centro de día para enfermos de Alzheimer a la empresa daimieleña Taxistas de Daimiel SL, que gestionará este servicio durante dos años.

Plan de Obras de la Diputación

La Junta de Gobierno local también dio su visto bueno a los proyectos que se van a llevar a cabo en la localidad con cargo al Plan de Obras de la Diputación de Ciudad Real. Uno de ellos conlleva la habilitación de un espacio para las deposiciones de perros. Se trata de una actuación enmarcada en el denominado ‘Plan integral frente a excrementos de perros’, que tiene como objetivo evitar que las mascotas defequen en las aceras, con el consecuente detrimento de la imagen de la vía públicas. En este sentido, el concejal ha apelado al civismo como principal solución a este problema.

Por otro lado también se aprobó el proyecto de mejora de un parque infantil situado al final de la calle Dehesa. “Además de reponer la propia infraestructura del parque infantil, se va a mejorar el estado de la zona anexa”, manifestó, “dentro de los compromisos adquiridos por este gobierno municipal” en cuyas miras está “renovar” progresivamente todos los parques de la localidad.

Estos dos proyectos se unen a otro más, aprobado en anteriores sesiones, y que se dirigen a mejorar las medidas de protección contra incendios de algunas dependencias municipales, y que también se adscribe al citado Plan provincial.