Provincia

Inmaculada Jiménez recuerda que el Ayuntamiento siempre estará dispuesto a colaborar con la Hermandad para seguir ofreciendo un programa de actos atractivo y de interés

Presentada la tradicional Romería en honor a la Virgen de las Viñas de Tomelloso

La Comarca

13/04/2016

(Última actualización: 14/04/2016 09:16)

Imprimir

Ya está todo listo para celebrar, como manda la tradición, la Romería en honor a la Patrona de Tomelloso, la Santísima Virgen de las Viñas, el último domingo de abril. La presentación del cartel y del programa ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento por parte de una representación de la Junta Directiva de la Hermandad, encabezada por su presidente José Márquez.

En esta acto, la alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez, se ha referido a ésta como una Romería muy especial al ser la primera que vivirá como alcaldesa y la segunda tras su declaración como de interés turístico regional. Jiménez ha recordado que el Ayuntamiento de la ciudad siempre estará dispuesto a colaborar con la Hermandad para seguir ofreciendo una Romería cada vez mejor con un programa de actividades más atractivo y de interés para vecinos y visitantes.

En esta presentación, la alcaldesa ha querido felicitar a la Hermandad y su presidente por el trabajo que realizan los últimos meses para confeccionar un programa amplio y atractivo y también a los numerosos colaboradores que ponen de manifiesto su implicación con la Patrona y suponen un pilar más en ese deseo de mantener vivas las tradiciones. A ello también contribuyen, ha recordado la alcaldesa, el grupo folklórico Virgen de las Viñas que organiza el festival de Romería, el resto de grupos folklóricos y agrupaciones musicales y las asociaciones de carreros que provocan la admiración de los visitantes con sus espectaculares reatas engalanadas.

También destacó Jiménez que la Romería supone un motor socio-económico de la ciudad ya que son muchos los visitantes que vienen a una ciudad vestida con sus mejores galas. La alcaldesa invitó por último a todos los vecinos a acompañar a la Patrona y a disfrutar de un fin de semana cargado de tradición y fervor.

Por su parte, José Márquez, presentó la sexta Romería que se organiza bajo su presidencia, siempre con el referente de ediciones anteriores, explicó, por su nivel de organización, desarrollo y buen hacer. Si bien este año no es económicamente boyante, dijo Márquez, Tomelloso se sigue volcando con su Patrona lo que permite que la Junta Directiva de la Hernamdad continúe haciendo inversiones en Pinilla para ofrecer el Santuario como la ciudad se merece.

El presidente ha invitado a vecinos, amigos y visitantes a celebrar el mayor evento que se celebra cada vez con más asistentes que en un número de 40.000 se congregan por momentos en este recinto de unas 5 hectáreas de superficie. Por eso mostró su preocupación por la mejor seguridad posible para lo cual se trabaja con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y los colectivos que acompañan a la Hermandad.

También quiso destacar la satisfacción que supone la buena sintonía que se mantiene con el Ayuntamiento y los datos que arroja esta celebración con tiendas, bares, restaurantes y hoteles llenos durante todo el fin de semana.

El programa dará comienzo el viernes 22 de abril a las 20'45 h. en la parroquia de la Asunción con el pregón de Romería a cargo del periodista José Manuel Sampedro, un pregón inaugural que servirá para nombrar a Juan Ignacio Martínez como Mayoral 2016. El acto estará amenizado por un concierto dirigido por Maria Elisa Blanco y finalizará en la plaza de España con un zurra tomellosero.

La jornada del sábado acogerá los tradicionales concursos y una degustación de platos típicos a las 15'00 h. en Pinilla. Por la tarde, se celebrará la corrida benéfica, el II Festival Folklórico de Romería y visitas al Museo de la Virgen guiadas por el catalogador del mismo, Félix Godoy. Ya por la noche está prevista la procesión de las Antorchas que este año cumple sus bodas de plata para finalizar la jornada con una actuación del coro rociero Nuestro Padre Jesús del Perdón.

El día grande, el domingo 24 dará comienzo con una función religiosa en honor a la Patrona en Pinilla a las 11'30 h para a las 5 de la tarde proceder a su traslado a Tomelloso. La llegada a la plaza de España está prevista sobre las 19'15 h. con el saludo a la Patrona de entidades participantes, reatas, carrozas y romeros, para a continuación finalizar con una eucaristía de bienvenida en la parroquia de la Asunción.