Región

Recuerda que Page va a subir los impuestos al tejido empresarial de la región a través de los presupuestos para este año

Arnedo lamenta que la confianza empresarial “haya caído en picado con Page”

La diputada autonómica del PP ha criticado que los sectores de Castilla-La Mancha que generan empleo y riqueza en nuestra tierra están desmotivados por las subidas de impuestos que va a aplicar Page

Asegura que el PP estaría dispuesto a estudiar las enmiendas transaccionales de Podemos

Exige a Page que explique por qué ha retrasado un año el comienzo de las obras del hospital presentando el mismo proyecto, con las mismas características y la misma fórmula de financiación que había con el Gobierno de Cospedal

La Comarca

13/04/2016

(Última actualización: 14/04/2016 09:15)

Imprimir

La diputada regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Cesárea Arnedo, ha asegurado que la confianza empresarial ha caído en picado en nuestra región desde que gobierna Page.

En este sentido, Arnedo ha recordado en rueda de prensa que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma española en la que más ha bajado la confianza empresarial, un hecho provocado por la “vergonzosa” subida de impuestos de Page al sector empresarial de nuestra región.

Según ha señalado la diputada autonómica, “es lamentable que la confianza empresarial ha bajado en Castilla-La Mancha un 3,3 por ciento mientras que el año pasado -cuando el PP dejó el gobierno regional- la economía de esta tierra gozaba de buena salud gracias a que había un crecimiento del 3,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), por encima de la media nacional”.

Asimismo, Arnedo ha criticado que “Page está echando en tiempo record a los empresarios de nuestra región porque están desmotivados al ver que en comunidades autónomas vecinas pagan menos impuestos que en Castilla-La Mancha”.

Además, ha apuntado que la Ley de Medidas Administrativas y Tributarias de Castilla-La Mancha que acompaña a la ley presupuestaria para 2016 es letal y dañina para nuestra tierra porque incluye una brutal subida de impuestos que alarma a todo el tejido empresarial de Castilla-La Mancha.

En concreto, Arnedo ha denunciado que Page subirá el impuesto de Sucesiones y Donaciones, el de Transmisiones Patrimoniales un 15 por ciento, el de Actos Jurídicos Documentados un 20 por ciento.

Reta a Podemos a que presente enmiendas transaccionales en favor de la sanidad pública para evitar las derivaciones masivas a la privada

Por otra parte, Arnedo ha retado a los dos diputados autonómicos de Podemos a que presenten enmiendas transaccionales a las propuestas por el PP a los presupuestos para 2016 en favor de la sanidad pública, para evitar las derivaciones masivas a la sanidad privada.

“Podemos dice que tal y como están redactadas nuestras enmiendas no pueden aprobarlas, y por eso animamos a los diputados autonómicos de esta formación política a que no sean cobardes y presenten enmiendas transaccionales, porque estamos dispuestos a estudiarlas” ha señalado.

En este sentido, Arnedo ha recordado que desde el Grupo Parlamentario Popular “hemos propuesto enmiendas claras, como la compra de tres equipos de resonancia magnética, la creación de un servicio de cirugía cardiaca y que las mamografías se hagan de forma íntegra en hospitales públicos”.

Por todo ello, la diputada autonómica ha indicado que “ayer vimos en la Comisión de Economía y Presupuestos que el PSOE de Page y Podemos engañan, porque dicen una cosa y hacen la contraria; hablan de sanidad pública pero no apoyan las propuestas del PP para reducir las derivaciones a la privada”.

Asimismo, ha recordado que Pablo Iglesias afirmó recientemente que en las negociaciones para formar gobierno les habían intentado domesticar, pero los que sí están domesticados son los dos diputados autonómicos de Podemos de nuestra región, que tragan con todo lo que ordena Page”.

Además, ha criticado que el PSOE dedicó a las derivaciones a la sanidad privada 202 millones de euros en 2011, mientras que con Cospedal se redujeron estas partidas en 50 millones de euros en el primer año de gobierno, algo que no se va a producir con el bipartito Page-Podemos.

El Hospital de Toledo se hace gracias a que Cospedal dejó garantizada su financiación

La diputada regional ha asegurado además que el Hospital de Toledo se hace gracias a que Cospedal dejó garantizada su financiación, en relación con las recientes declaraciones que se han vertido desde el Ejecutivo de Page sobre el hospital toledano.

Arnedo ha calificado de “tomadura de pelo” la actitud de Page retrasando un año el comienzo de las obras del hospital, buscando torpedear el inicio de unas obras que ya tenía comprometidas y financiadas el anterior Gobierno del Partido Popular.

Además, ha pedido explicaciones a Page de por qué, como alcalde de Toledo, no concedió la licencia del nuevo hospital de Toledo al anterior Gobierno regional y de por qué ha retrasado el comienzo de las obras a pesar de presentar el mismo proyecto, con las mismas características y la misma fórmula de financiación que había con el Gobierno de Cospedal.

De este modo ha dejado claro que el proyecto con Cospedal estaba garantizado, las cuentas transparentes y avaladas por el Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y con un modelo económico-financiero que hacía viable la inversión en el nuevo hospital sin que computara ni más deuda ni más déficit para la comunidad; requisito fundamental ante la situación económica que dejó el PSOE, y en base al cumplimiento del equilibrio de la ley de estabilidad económico y financiera.

Préstamo abusivo para los castellano-manchegos

Sobre el crédito inicial de 115 millones que el PSOE solicitó para el hospital de Toledo, Cesárea Arnedo ha denunciado que este tenía unas condiciones lesivas para los intereses de los castellano-manchegos, puesto que contemplaba unos intereses de más de 5 millones de euros al año y establecía una cláusula de cancelación del contrato que suponía el pago de 15 millones de euros de penalización.

Por ello, la dirigente popular ha pedido al Gobierno regional que explique cómo negoció un crédito de 115 millones a un tipo de interés del 6,5%, cuando los tipos estaban al 2%.

Arnedo ha explicado que el Gobierno del PP gestionó adecuadamente ese préstamo y encontró la mejor financiación; lo que está aprovechando Page ahora para decir que inicia un hospital cuyas obras deberían haber comenzado hace un año.

Pufos socialistas

Por último, ante las recientes declaraciones del portavoz del Gobierno regional, la diputada regional ha animado al Ejecutivo de Page a que rastree qué pufos socialistas se taparon con los 115 millones del préstamo, al tiempo que ha exigido que sea Page quien pida perdón a los ciudadanos por el daño causado con las mentiras vertidas y el retraso de las obras del hospital, ha concluido.

Adjuntos

Audio de Arnedo sobre que en Castilla-La Mancha baja la confianza empresarial:

Arnedo pide a Podemos que no se deje domesticar por el PSOE (audio):

Audio de Arnedo sobre la postura de Podemos en las derivaciones masivas a la sanidad privada:

Audio de Arnedo sobre la subida de impuestos de Page y Podemos:

Audio de Arnedo sobre el hospital de Toledo:

Audio de Arnedo. Que el Gobierno regional rastree los pufos del PSOE que se taparon con los 115 millones: