Puertollano

Además preguntarán al Ejecutivo regional los planes que tiene para la comarca de Puertollano

F.E.PU. solicita una reunión con García-Page para aclarar lo sucedido con las vías de comunicación “que nunca llegaron” a Puertollano

El colectivo empresarial pide a la alcaldesa y a los colectivos a que suban al carro de la reivindicación de ampliación del trazado de la autovía A-43 desde Puertollano hasta Extremadura y la mejora de la línea ferroviaria con Mérida, que supondrían colocar a Puertollano “en un eje importantísimo de comunicaciones, pudiendo contar con un centro logístico de primer orden”

Mamen Fernández

13/04/2016

(Última actualización: 14/04/2016 09:16)

Imprimir

La Federación de Empresarios de la Comarca de Puertollano (F.E.PU.) solicitará hoy mismo una reunión con el presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, con el fin de conocer lo sucedido con las “promesas no cumplidas” en materia de comunicaciones (ferrocarril y autovías) que había para la ciudad industrial desde hace unos 25 años, tales como la ampliación del trazado de la autovía A-43 desde Puertollano hasta Extremadura y la mejora de la línea ferroviaria con Mérida, a la misma vez que conocer los planes que el Gobierno manchego tiene para la ciudad.

Así, la presidenta del colectivo empresarial, Delia Ruiz-Zorrilla, ha comunicado que esta petición de encuentro se hará formalmente a los largo de este miércoles, aunque se ha solicitado en varias ocasiones a través del Ayuntamiento de la ciudad. Un ente que para Ruiz-Zorrilla “no ha valorado lo exigido… igual piensa que Puertollano se tiene que conformar con menos, y entiendo que no”, decía.

A pesar de todo FEPU insta a la alcaldesa, Mayte Fernández, y a todo el Consistorio al completo a que “rememos juntos en esto”, tomando como suya “la bandera de esta reivindicación y a que peleen donde tengan que hacerlo para que se cumpla con lo prometido desde 1992 para esta comarca”, así como a los colectivos sociales y ciudadanos a que se suban a este carro, pidiendo además que “se haga cuanto antes” el túnel que enlace la autovía de Ciudad Real con el Polígono La Nava.

La presidenta hablaba de unas promesas hechas por representantes políticos que no se han visto cumplidas, “y lo que es peor, que se están haciendo movimientos para que se vayan a otras comarcas”, como es el caso de la unión de Sines con Talavera de la Reina, no obstante recalcaba que “no queremos quitar nada a nadie, pero tampoco que se nos quite lo que es nuestro”. “No podemos compartir que nuestros políticos nos prometan una cosa desde hace años y que de repente ofrezcan lo mismo en otros sitios”.

Haciendo un poco de historia…

En este sentido, Ruiz-Zorrilla se remontaba al año 1992 cuando empezó a hablar de Eje 16 que se desarrollaría en el 2022. La presidenta hacía un poco de historia y recordaba que el Gobierno portugués estaba interesado en una vía ferroviaria que comunicara Sines-Badajoz-Puertollano y que diera salida hacia Europa a las mercancías que llegaran al Puerto de Sines. Y además en 2015 el Ejecutivo luso aceptó unir Madrid con Lisboa por AVE y que se mantuviera la línea Lisboa-Sines-Badajoz-Puertollano.

También comunicaba que lo penúltimo que se ha conocido de este asunto es que se mantendría vigente el proyecto de potenciar la línea entre Puertollano y Badajoz, y en este caso, el alcalde de Mérida acordaba en enero instar al Gobierno central para que se mejore la línea entre Mérida y Puertollano, con una inversión de 40 millones de euros, que supondría colocar a Puertollano “en un eje importantísimo de comunicaciones, pudiendo contar con un centro logístico de primer orden”.

Además, si a este eje ferroviario se le uniera la proyectada continuación de la autovía A-43 desde Puertollano hasta Extremadura “lograríamos que Puertollano estuviera en el mapa, donde le corresponde, y no en el fondo de saco como ahora”, manifestaba Ruiz-Zorilla, una situación que requiere “soluciones inmediatas y un mayor respeto”.

La hostelería, un sector muy castigado

En otro orden de cosas, la presidenta quiso poner de manifiesto la situación de la hostelería en la ciudad, un sector al que “no dejan trabajar” con la ley de Zona Acústicamente Saturada y con las reivindicaciones de la Asociación contra el Ruido. “Ellos sacrifican horas de trabajo y dinero por tener sus bares en el centro de Puertollano y otra gente no sacrifica nada”, sostenía.

Plan Adelante

Finalmente criticaba el proceso de petición de ayudas del Plan Adelante 2016-2019 del Gobierno de Castilla-La Mancha, que permitirá la ampliación y creación de empresas en la comunidad autónoma. Un plan que para Ruiz-Zorrilla ha abarcado a muy pocas empresas de Puertollano, ya que presentaba “muchas cotas y muchos límites”, y cuando se dieron a conocer quedaba tan sólo una semana para que se acabara el plazo de solicitud, un tiempo muy escaso “para preparar proyectos”.