Región

Consideran que la contratación de una persona para abrir el Museo del Ajo podría suponer un fraude por contratación de falso autónomo

IU-Ganemos Las Pedroñeras denuncia las "contrataciones a dedo" de Tortosa

Pide al alcalde que se comprometa a realizar las contrataciones mediante procesos abiertos, transparentes y haciendo partícipes a todos los vecinos de la localidad

La Comarca

04/04/2016

(Última actualización: 05/04/2016 03:31)

Imprimir

IU-Ganemos de Las Pedroñeras ha mostrado su indignación por lo que, a su juicio, supone "una contratación a dedo inadmisible" por parte del alcalde de nuestra localidad". "Concretamente, dicen en un comunicado, a principios de febrero el señor Tortosa adjudicó, mediante un procedimiento de contrato menor (sin publicidad y sin más proceso que la decisión del alcalde) la puesta en marcha del Museo del Ajo".

Desde la formación han valorado como muy negativo que "una de las pocas oportunidades de trabajo que genera nuestro Consistorio, y más tras rechazar un uso más importante del Plan de Empleo de Castilla-La Mancha, sea adjudicada de la manera menos transparente posible y la que no ofrece oportunidades, en un plano de igualdad, a los vecinos de la localidad".

Para IU-Ganemos, la contratación puede ser legal, "siempre y cuando no se tratara de un caso de falsos autónomos. Esta es la acción por la cual se contrata a trabajadores pero no con una relación contractual directa con el Consistorio, sino como un autónomo para, mediante un contrato menor, adjudicar a dedo sin ningún procedimiento pero, en la práctica, las personas contratadas no dejan de tener dicha relación real con el Consistorio: horarios marcados, material de trabajo del propio ayuntamiento, etc…".

Por último, desde la coalición han recordado que este tipo de trabajos "requerían, según la propia selección del Consistorio del pueblo hace unos meses para el mismo puesto, de una serie de estudios y preparación que, según entendemos, debería estar reflejado en las condiciones o pliego por el cual se pidió oferta a la empresa o persona adjudicataria". Además, han recalcado que este tipo de contratos "solo perjudican a las y los trabajadores que ven minorados sus derechos (falta de subsidio de desempleo, cotización por cuenta propia…) algo que también han criticado".