Región

Actualmente existen un total de 2.348 entes públicos menos en el conjunto de las Administraciones Públicas: se han fusionado o suprimido 115 en el Estado, 797 en las CCAA y 1.436 en las Corporaciones Locales

La Delegación del Gobierno acoge las Jornadas informativas sobre las medidas CORA y del Portal de Transparencia

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha presentado las jornadas y ha destacado que el Gobierno ha cumplido con el compromiso adquirido al inicio de la Legislatura, ya que el 87% de las medidas aprobadas en 2012 están ya implantadas

La Comarca

04/04/2016

(Última actualización: 05/04/2016 03:28)

Imprimir

La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha acogido hoy las Jornadas informativas sobre las medidas en el marco de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) y del Portal de Transparencia a cargo de la directora general de Relación con las Delegaciones del Gobierno, Marta Crespo.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha sido el encargado de presentar estas jornadas en las que ha destacado que la reforma estructural de las Administraciones Públicas formaba parte de los compromisos de este Gobierno desde el inicio de la Legislatura, y como tantos otros es un compromiso cumplido. El mejor ejemplo de esta afirmación lo constituye el hecho de que el 87% de las medidas aprobadas en 2012 estén ya implantadas.

Gregorio ha destacado que “el Gobierno ha liderado esta labor reformista asumiendo y ejecutando todas aquellas iniciativas necesarias para lograr tener una Administración adaptada a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades”, a través de un proceso que ha supuesto "la mayor auditoría realizada nunca en el sector público”, y que también que ha tenido una especial incidencia en las Administraciones territoriales.

El delegado del Gobierno ha asegurado que “todo ello con el objetivo de convertir la Administración española en un factor de eficiencia, productividad y mejora de la competitividad global. Porque, precisamente, lo que hace la CORA es poner la Administración al servicio de la economía y de la sociedad”.

“La Administración no se cambia de un día para otro, ni elaborando un completo informe sobre problemas y soluciones. Asumir la mayor reforma realizada en la Administración Pública en toda la democracia ha requerido trabajo, esfuerzo y un alto compromiso político para ejecutar los cambios, y ello nos permite referirnos actualmente a la reforma como una realidad con resultados concretos, sin olvidar que se trata de un proceso aún abierto cuya conclusión seguirá requiriendo el esfuerzo conjunto de todos, Estado y Comunidades Autónomas”, ha finalizado Gregorio.

Datos globales

Hasta febrero de 2016, fecha del último Informe de Progreso de CORA presentado al Consejo de Ministros, de las 222 medidas del Informe de la Comisión para la Reforma de la Administración (CORA), se habían ultimado 193 medidas, lo que supone un 87% del total.

En esa misma fecha, el ahorro total generado para el conjunto de las Administraciones Públicas derivado de las medidas CORA ha sido de 30.495.442.493€, mientras que los ahorros computados para los ciudadanos y las empresas se eleva a 3.442.133.235 €.

Una parte importante de las medidas es aplicable o afecta a las CCAA, por lo que su participación en el proceso de reforma ha sido crucial, con un grado de aceptación elevado por parte de éstas.

Así, computando las medidas a las que se han adherido con carácter voluntario, a través de la firma de convenios o protocolos, o se han implantado como consecuencia de la aprobación de normativa básica, el resultado es el siguiente: en 12 de las 17 CCAA el grado de aceptación supera el 90% de las medidas que les afectan, en 8 de las cuales el porcentaje sobrepasa el 95%; 2 comunidades superan el 85 % y las 3 restantes se encuentran entre un 50 y un 65%.

Se ha producido una importante reestructuración del sector público administrativo, empresarial y fundacional, con lo que actualmente existen un total de 2.348 entes públicos menos, en términos netos, en el conjunto de las Administraciones Públicas (se han fusionado o suprimido 115 en el Estado, 797 en las CC.AA. y 1.436 en las Corporaciones Locales).

En el ámbito de la Administración digital, se ha hecho un significativo esfuerzo para acercar la Administración a los ciudadanos, eliminar cargas y trabas burocráticas, así como favorecer la transparencia de las Administraciones públicas. En este sentido destacan los 23 portales informativos y plataformas de la Administración General del Estado relacionados con las medidas CORA, como el Portal de la Transparencia, el Portal Único de Empleo, el Portal “Tu Seguridad Social” o el Portal de inscripción de Nacimientos desde los hospitales, entre otros.