Región

Sobre el Plan Extraordinario de Empleo de CLM

Aprobada una operación de tesorería para anticipo de subvención concedida al ayuntamiento de Manzanares

Para hacer frente al pago de las nóminas de los ciento nueve desempleados que se beneficiarán de este Plan de Empleo

La Comarca

02/04/2016

(Última actualización: 03/04/2016 15:35)

Imprimir

El ayuntamiento de Manzanares aprobó la concertación de una operación de tesorería a un plazo inferior a un año, por importe de 369.562,50 euros, para anticipar la subvención concedida al consistorio en el Plan Extraordinario por el Empleo de Castilla la Mancha. Con ello se hará frente al pago de las nóminas de los ciento nueve desempleados que se beneficiarán de este Plan de Empleo, un dinero que en palabras de la portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián “entendemos que será el mejor invertido, pues cumple una doble función social” que son la mejora de la ciudad y la necesidad de las familias que trabajarán durante seis meses.

La contratación de esta operación está más que justificada, ya que el destino de este crédito será la puesta en marcha del Plan de Empleo y no generará ningún esfuerzo económico, pues hay que explicar que será contratado con una de las cuatro entidades que han firmado un convenio con la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, motivo por el cual este crédito será concedido sin comisiones, y con un tipo de interés del 0%, simplemente se concede domiciliando el cobro de la subvención en dicha entidad. Por todo esto y tras la solicitud y posterior recepción de ofertas, fue elegida la entidad Liberbank por sorteo entre las ofertas presentadas con condiciones idénticas.

El punto fue aprobado por todos los grupos representados en el ayuntamiento de Manzanares, excepto el partido popular que se abstuvo. Aquí el alcalde opinó que no estar de acuerdo con solicitar este crédito a coste cero para el ayuntamiento no tiene ningún sentido, ya que aparte de los beneficios económicos, se gana en las obras que se ejecutarán de accesibilidad y se hará frente al pago de las nóminas de las ciento nueve familias que tendrán trabajo. Ante esto, el portavoz de IU, Miguel Ramírez, quiso apuntar que muestra su acuerdo pues es algo que va destinado a poder pagar los salarios de los trabajadores del Plan de Empleo y a un coste cero para el ayuntamiento, contando además con el aval del gobierno regional.

La portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián, también quiso señalar que la doble función social de este plan es más que importante, pues va a mejorar notablemente la ciudad de Manzanares, y por otro lado, atenderá las necesidades de ciento nueve familias durante seis meses que además generarán un subsidio de veintiún meses, y es que en una situación como la actual con casi dos mil parados, de los cuales casi mil no cobran ninguna prestación, con numerosas familias en una situación desesperada, todos los esfuerzos son pocos, y Labián remarca que se continuará dedicando todos los esfuerzos a combatir el desempleo, y se hará desde todos los frentes así como a mejorar la situación de las familias.

Del mismo modo se informó que a principios del pasado mes ya se habían agotado las ayudas de emergencia de la Diputación Provincial, y hasta mediados de abril no estarían disponibles para ser solicitadas. El ayuntamiento de Manzanares está asumiendo y sirviendo de soporte en ese tiempo, en unas ayudas que significan, vales de comida, pago de medicamentos, ayuda a la compra de ropa, material escolar, pago de suministros, ayudas de emergencia social para las familias que están tan desesperadas, con hijos a cargo, y que eso sí, son concedidas en estricto cumplimiento de los criterios profesionales de los trabajadores sociales. Esto es “un dato lamentable”, una situación en la que nadie querría estar, por eso para este año en el presupuesto se amplía la partida para ayudas de emergencia pasando de cinco mil a treinta mil euros, por eso los planes de empleo que se ponen en marcha “son totalmente necesarios y requieren el apoyo de los grupos políticos”, en muchos casos son situaciones laborales que por desgracia se presentan negativamente, que pueden recaer en cualquier familia en el momento menos esperado, y por eso hay que estar preparados, para poder ayudar en todo lo que sea necesario.