Almodóvar del Campo

23 minutos de video mapping sobre el retablo barroco de la iglesia

Almodóvar del Campo, primera ciudad europea con un mapping permanente

Un videomapping proyectado sobre el retablo barroco de la iglesia con una exposición de la biografía de San Juan de Ávila

La Comarca

02/04/2016

(Última actualización: 03/04/2016 15:35)

Imprimir

23 minutos de video mapping proyectados sobre el retablo barroco de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción con una exposición de la biografía de San Juan de Ávila han convertido a Almodóvar del Campo en la primera localidad europea que cuenta con un video mapping de carácter permanente en un espacio cerrado.

Este videomapping se ha presentado este sábado a los vecinos la localidad al término de la misa oficiada por el obispo de Ciudad Real, Antonio Algora, quien ha estado acompañado por once sacerdotes de la provincia.

El video mapping forma parte de una iniciativa del proyecto Vocatio, que surgió a raíz de ser proclamado doctor de la Iglesia San Juan de Ávila, por el Papa Benedicto XVI, hecho que ocurrió el 7 de octubre del 2012 en Roma. Isabel Fernández, una de las personas responsables de Vocatio afirmaba que esta iniciativa pretende “que la antorcha de San Juan de Ávila no se apague y que siga siendo Faro de luz”. Un proyecto audiovisual vanguardista que acerca el SXVI a nuestro tiempo.

Este video mapping es un proyecto audiovisual vanguardista que acerca a San Juan de Ávila a nuestro tiempo, como así lo definió Isabel Fernández. El párroco de Nuestra Señora de la Asunción, Juan Carlos Torres, señalaba que en “Almodovar aún se escucha el susurro de San Juan de Ávila y con este video mapping se pretende que se siga escuchando”.

Características técnicas

Manuel Horischnik, delegado de la empresa Ibercover, empresa que ha realizado el video mapping, señalaba que por cada minuto de duración se ha requerido el trabajo de ocho personas durante una semana. Un proyecto en el que han participado guionistas, actores, animadores, iluminadores etc. Comenzó a principios de 2015 con el escaneo en 3D del retablo de la iglesia y sobre él se ha ido trabajando. El principal obstáculo del proyecto era el color del retablo, muy oscuro y por tanto absorbe la luz que se proyecta sobre él, a pesar de esto se ha conseguido un video mapping extraordinario, proclamaba Horischnik.

El vídeo recrea toda la vida de San Juan de Ávila, desde su nacimiento, en 1500 en Almodóvar del Campo, hasta su muerte, ocurrida en 1569 en Montilla.

Aumenta la oferta turística y cultural de Almodóvar

El video mapping supone un aumento cualitativo muy importante en la oferta turística y cultural de Almodóvar del Campo, según afirmaba José Lozano, alcalde del municipio. Lozano se mostraba muy satisfecho con este nuevo proyecto que hoy ve la luz y significó que se debe a San Juan de Ávila, y no al alcalde de Almodóvar. Lozano matizaba que este es “un proyecto cultural, motivo de satisfacción y que es una buena escusa para que todos los ciudadanos conozcan a San Juan de Ávila, convirtiéndose en un espectáculo extraordinario”.

Lozano quiso agradecer a todos los que ha creído en este proyecto y todos los que han participado en él. Agradeció especialmente a las empresas privadas que han participado en él, como “Repsol, Red Eléctrica y Caja Sol así como a la exsenadora ciudadrealeña Carmen Fúnez, por su activa participación en un proyecto tan bonito como éste”.

Aún queda por definir los días de proyección de este video mapping. La proyección de este proyecto audiovisual se definirá en próximas fechas.

Almodóvar del Campo presenta en su oferta turística y cultural, el museo Palmero, la exposición “Los Quijotes de Almodóvar y Palmero”, sus diferentes iglesias, la casa de San Juan de Ávila, con su cueva-oratorio, y las reliquias del santo, entre otros lugares para visitar.

Adjuntos

Audio de José Lozano sobre el proyecto del mapping: