Provincia

En el pleno municipal del pasado jueves 31 de marzo

Argamasilla de Alba: Apoyo unánime a los refugiados sirios

La Corporación Municipal de Argamasilla de Alba se posiciona en contra de las políticas europeas con los refugiados y pide al Gobierno español mayor compromiso

La Comarca

02/04/2016

(Última actualización: 03/04/2016 15:36)

Imprimir

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, reunida el pasado jueves 31 de marzo, en sesión ordinaria, aprobó por unanimidad una moción conjunta de apoyo a los refugiados de Siria y a la petición de finalización de la residencia comunitaria para enfermos mentales en Alcázar de San Juan; mientras que por mayoría, salió adelante iniciar los trámites para declarar la localidad libre de circos y atracciones de feria con animales.

En apoyo a los refugiados sirios, se aprobó por unanimidad, una moción conjunta de las tres fuerzas políticas del Pleno argamasillero, que presentó la portavoz de IU, Esther Trujillo, y en la que principalmente se solicitó un cambio en las políticas con los refugiados y mayor compromiso del Estado español.

La guerra de siria está obligando a huir a miles de personas del horror, para “encontrarse con más horror, con las fronteras cerradas y al huir se encuentran con que son víctimas de la guerra, víctimas de las políticas (…) dramas que llegan hasta la muerte”, afirmó Trujillo, “las políticas europeas no están dando ninguna solución”, y calificó el último acuerdo europeo de vergonzoso, “no se pueden cambiar vidas por euros, es lo que supone el acuerdo con Turquía”.

Además, en la moción, también se responsabilizó a España de la situación de los refugiados, al acoger “tan sólo” 18 de los 17.000 refugiados a los que se comprometió, “aun así una cifra ridícula en comparación con casi el 1,5 millones de personas que está huyendo de Siria”. Por el contrario destacó la sensibilidad de los ciudadanos “los únicos, hasta ahora, que de manera sincera, están manifestando solidaridad con el pueblo de siria”, y aprovechó la ocasión para agradecer al pueblo de argamasilla su colaboración en la recogida de productos para bebes, niños y niñas realizada las pasadas semanas en la localidad.

Con el voto a favor de PSOE e IU y en contra del PP, salió adelante la moción de Izquierda Unida para iniciar los trámites de elaboración y adaptación de las ordenanzas municipales para declarar el municipio “libre de circos y de atracciones con animales”, para su portavoz, necesaria para que nuestra sociedad avance moralmente, y recordó que “no hace mucho tiempo” en los circos se exhibían a personas diferentes a la mayoría, con malformaciones o con discapacidad.

Como ejemplos de maltrato, la portavoz destacó el aislamiento de animales salvajes en jaulas, a los que además “se les obliga con látigos” a enfrentarse a su propio instinto, como cruzar un aro de fuego, o los tradicionales ponis que pasan horas dando vueltas en las ferias.

Por su parte, el portavoz del PSOE, José Antonio Navarro, quiso recalcar que la moción sólo hace referencia a los circos y atracciones de feria, y no a cualquier otra actividad en la que participan animales.

Por el contrario, Sonia González, portavoz del PP, mostró su preocupación por “la ambigüedad” de la moción, pues, según su grupo, afectará a otros actos con animales. Como alternativa a la moción y contra el maltrato animal, indicó que lo “más acertado” sería intensificar la vigilancia y control por parte de la Policía y del veterinario.

A propuesta de la Asociación “Luz de La Mancha”, de familias y personas con enfermedad mental con sede en Alcázar de San Juan y ámbito de actuación en toda la comarca, Izquierda Unida llevó al Pleno la solicitud de apoyo para la finalización de la residencia para enfermos mentales en esta localidad, paralizada en 2011 y al 60 % de su construcción.

Trujillo señaló la necesidad comarcal de una “residencia pública” adaptada a las características de estos enfermos, por lo que se pidió a la Junta, al no aparecer en las cuentas regionales para 2016, la realización de una enmienda parcial a los presupuestos generales para la incorporación de la partida necesarias con la que finalizar la construcción. Igualmente, se solicitó la incorporación en los presupuestos de 2017 de la cuantía necesaria para dotarla de personal y el equipamiento.