Puertollano

Siete días después del Domingo de Resurrección como manda la tradición

Puertollano celebra este domingo su fiesta más dulce, el día del hornazo

La Comarca

02/04/2016

(Última actualización: 03/04/2016 15:35)

Imprimir

Siete días después del Domingo de Resurrección los puertollaneros celebra la festividad del hornazo, una jornada de convivencia y de salida al campo y sobre todo para degustar uno de sus dulces más tipicos, que durante esta semana se han elaborado no en las panaderías de Puertollano, pero también de otros hornos de la comarca para satisfacer la gran demanda.

Día de campo

Muchos ciudadanos aprovecharán esta jornada para disfrutar de unas horas de convivencia, de buena comida en espacios naturales como la Dehesa Boyal o en los cerros de la zona, como también se hace en enero en el día del chorizo.

La meteorología va a ser variable a lo largo del domingo, con una temperatura máxima de dieciséis grados y con posibilidad de chubascos de hasta el 40%, Una intensa semana para los hornos de Puertollano que han elaborados cientos de tortas con sus correspondiente huevo de Pascua, que se pueden adquirir de dos euros hasta cerca de cinco euros, dependiendo del tamaño y del establecimiento. Incluso las grandes cadenas de supermercados se ponen manos a la obra y también elaboran sus propios hornazos para atender a su clientela.

Harina y huevo

La elaboración del hornazo comienza con el amasado de la materia prima, que se compone de harina, aceite, azúcar, huevo y zumo de naranja. La mayor parte de las panaderías siguen la receta tradicional y la forma habitual que se ha hecho desde hace generaciones, es decir una torta redonda con el huevo en el centro, pero algunos se han adaptado a los nuevos tiempos y algunos hornazos aparecen con figuras de animales.

Resurrección

El día del hornazo está relacionado con la celebración de la Resurrección de Cristo. Es lo que en otros lugares del país se conoce como huevo de Pascua. Su simbología puede tener diversas connotaciones, pero, sobre todo, quiere dejar constancia de la renovación de vida y espíritu que se realiza anualmente una vez transcurrida la pasión y muerte propia de toda Semana Santa.

El hornazo en la comarca

La festividad del hornazo está muy extendida en nuestra comarca al igual que en el resto de la provincia y Andalucía. No hay una fecha fija y su celebración se extiende desde invierno a plena primavera dependiendo de la localidad. En Almodóvar del Campo se celebra el día 1 de mayo, coincidiendo con la festividad de Santa Brígida; en Cabezarrubias del Puerto en día de San Marcos el 25 de abril y en Hinojosas de Calatrava en el mes de mayo en el día de la Ascensión.

Hay municipios que se desarrolla el mismo día del Domingo de Resurrección, una vez que concluyen los actos puramente religiosos, para festejar la vuelta al mundo del Mesías. Dependiendo del lugar cambian ligeramente los ingredientes, como la inclusión de anisetes para dar colorido y sabor.