Provincia

Reconocimiento a las matronas

Premio internacional para un estudio del Mancha Centro sobre morbilidad e ingreso de larga estancia en recién nacidos

El III Congreso Internacional de la Asociación de Matronas de Andalucía premia un estudio realizado en el hospital alcazareño con más de 1.750 recién nacidos, para determinar los factores de riesgo que se asocian a una estancia hospitalaria prolongada

La prematuridad es el motivo de ingreso más frecuente, seguido del distrés respiratorio y el bajo peso neonatal

La Comarca

02/04/2016

(Última actualización: 03/04/2016 15:35)

Imprimir

El estudio realizado por las matronas Nuria Infante, Ángela Almarcha, Ana Mª Cabezali y Laura López sobre los factores de riesgo de morbilidad y estancia hospitalaria prolongada en los recién nacidos del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, ha sido premiado en el III Congreso Internacional de la Asociación Andaluza de Matronas.

Se trata de un estudio observacional descriptivo sobre 1.750 recién nacidos en la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan entre noviembre de 2013 y julio de 2015, periodo en el cual un 5,7 por ciento de los bebés precisaron ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y un 11,9 por ciento ingresaron en la Unidad de Neonatología.

Según concluye el estudio, la prematuridad es el motivo de ingreso más frecuente, seguido del distrés respiratorio y el bajo peso neonatal. La cesárea se asocia a una mayor duración de la estancia hospitalaria de los recién nacidos, debido en su mayoría a la necesidad de más días de ingreso de sus madres.

De los 1.750 recién nacidos que han sido base de estudio el 73,8 por ciento nació por parto vaginal, el 66,6 por ciento por parto eutócico y el 7,2 por ciento por parto instrumental, además del 26,2 por ciento que nació por cesárea.

En cuanto al motivo de ingreso de los recién nacidos, el estudio demuestra que la primera causa de hospitalización es el parto pretérmino ya que casi el 28 por ciento de los recién nacidos antes de las 38 semanas tuvieron que permanecer en el hospital. La segunda causa de estancia hospitalaria fue el distrés respiratorio que presentaron más del 24 por ciento de los recién nacidos en este periodo, seguido del bajo peso al nacer que motivó el ingreso de 40 niños del total analizado.

Ingreso prolongado de neonatos

Tras el estudio de los factores de riesgo que se asocian a la estancia hospitalaria prolongada, el proyecto premiado en el Congreso Internacional celebrado en Sevilla, determina que el tipo de parto, la edad gestacional y el peso al nacer tienen una relación estadísticamente significativa con el promedio de estancia hospitalaria de los recién nacidos.

Así, un recién nacido mediante cesárea está ingresado una media de 5,4 días, comparado con unos 3,1 días de media que está ingresado por un parto vaginal, bien sea eutócico o instrumental.

En cuanto a la edad gestacional, la duración de la estancia hospitalaria es mayor cuanto menor sea el tiempo en el que ocurre el nacimiento. De forma que los nacidos con menos de 28 semanas de gestación permanecieron una media de 42 días ingresados, los que nacieron entre las 28 y las 32 semanas estuvieron ingresados alrededor de 36 días de media y los nacidos entre las 32 y 36 semanas tuvieron una estancia media de 10 días.

La duración de la estancia hospitalaria es también inversamente proporcional al peso al nacer, es decir, a menor peso, más días de ingreso. A excepción de los recién nacidos macrosómicos, cuya duración de la hospitalización es mayor que un recién nacido con normopeso.