Región

2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

El Ejecutivo regional celebrará un Consejo de Gobierno Abierto sobre autismo

Tendrá lugar el próximo martes, 5 de abril, en la sede de la Presidencia

Está previsto que asistan representantes de la Junta Directiva de la Federación de Autismo de Castilla-La Mancha y de asociaciones provinciales como APANAG, AUTRADE, APACU o APAT, entre otros

La Comarca

02/04/2016

(Última actualización: 03/04/2016 15:36)

Imprimir

Castilla-La Mancha abordará la problemática del autismo, así como las necesidades y demandas de afectados y familiares, en el próximo Consejo de Gobierno abierto que se celebrará el martes, 5 de abril, en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia. El Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado que está previsto que asistan representantes de la Junta Directiva de la Federación de Autismo de Castilla-La Mancha y de asociaciones provinciales como APANAG, AUTRADE, APACU, TEA Talavera, APAT, así como el Presidente de la Asociación de Desarrollo de Albacete, Inocente Giménez.

Martínez Guijarro, que recientemente mantenía una reunión con la Asociación provincial de autismo y otros trastornos del neurodesarrollo de Cuenca (APACU), ha destacado el compromiso del presidente Emiliano García-Page de establecer un protocolo que mejore la coordinación entre las consejerías de Sanidad, Educación y Bienestar social para garantizar que los niños y niñas con trastornos en el desarrollo tengan la mejor atención.

En este encuentro, al que asistían el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, la directora provincial de Bienestar Social, Amelia López, y una representación de la asociación encabezada por su presidente Víctor Clúa, aprovecharon para dar a conocer las actividades organizadas con motivo de la Semana de Concienciación del Autismo que se celebrará en Cuenca y Villamayor de Santiago entre el 2 y el 9 de abril.

APACU, diez años de lucha

Con cerca de un centenar de socios, APACU atiende en la actualidad a unos 70 niños y niñas con edades comprendidas entre los 6 y 21 años, diagnosticados con TEA y otros trastornos del neurodesarrollo. Este 2016, coincidiendo con su X Aniversario, la asociación ha hecho un esfuerzo especial para desarrollar un amplio programa de actividades que permitan avanzar en la concienciación del trastorno del espectro autista.

Mesas informativas, títeres, conciertos, animadores infantiles, talleres de sensibilización en escuelas infantiles, colegios e institutos, un cine fórum, jornadas de juego inclusivo o talleres de lectura son solo algunas de las iniciativas que se llevarán a cabo durante estos días.

Una clausura ‘de película’

El broche final a esta semana de actividades lo pondrá, el sábado 9 de abril a las 12 horas, el desfile Imperial de la Legión 501 Spanish Garrison, de la saga Star Wars. Un desfile solidario de las tropas imperiales de la mítica saga que partirá desde el aparcamiento del barrio del Castillo, pasando por las Casas Colgadas, el Puente de San Pablo y el Parador, hasta finalizar en la Plaza Mayor.

La Asociación Legión 501 Spanish Garrison es un club de ‘customing’ que nació con el propósito de manifestar la pasión por la mítica saga que mueve a millones de fans alrededor del mundo y aprovechar este potencial para ayudar a causas solidarias, generalmente enfocadas a los más pequeños.

Adjuntos

Audio de Guijarro. Consejo de Gobierno sobre autismo: