Provincia

Según informaron el alcalde y el Jefe de la Policía Local

La Policía Local de Argamasilla de Alba realizó un total de 2.163 servicios en 2015

Las acciones preventivas realizadas, aumentando las intervenciones y puntos de control, consiguieron disminuir las infracciones

La Comarca

02/04/2016

(Última actualización: 03/04/2016 15:35)

Imprimir

El alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, y el Jefe de la Policía Local, José Carretón, han hecho balance este viernes en rueda de prensa de la actividad desarrollada por los agentes del cuerpo local durante 2015.

En primer lugar el alcalde agradeció la tarea diaria que desempeñan los doce agentes y el responsable de la Jefatura, desarrollando su tarea con plena implicación en su trabajo y en la sociedad argamasillera. “Este es uno de los servicios más importantes que se presta desde el Ayuntamiento”, indicó Jiménez.

Según se puede ver en la memoria elaborada por la Jefatura, a disposición de todos los ciudadanos en la web municipal, la Policía Local de Argamasilla de Alba realizó el pasado año 2.163 servicios; entre ellos, 919 intervenciones, de las cuales 755 fueron en su mayoría por requerimiento de los ciudadanos, la Guardia Civil y emergencias, mientras que 164 se realizaron por conocimiento directo.

En materia de tráfico, que, a groso modo, afecta a la movilidad urbana y la seguridad vial, los agentes realizaron 159 intervenciones. Dentro de este ámbito de actuación, destaca la disminución del 13% en el número total de denuncias en materia de tráfico, pasando de 880 en 2014 a 765 en 2015, que han supuesto la pérdida de 113 puntos a los conductores infractores.

Muy importantes para la seguridad vial de conductores y peatones son las diferentes campañas de vigilancia y control realizadas a propuesta de la DGT o por iniciativa propia. En ellas, durante 2015 se establecieron 119 puntos de verificación en los que se controlaron un total de 1081 vehículos, un 30 % más que en 2014, señalaba Jiménez.

En cuanto a la siniestralidad vial, en 2015 se ha producido un incremento cercano al 16%, respecto al año 2014, siendo 57 el total de accidentes de tráfico en el casco urbano, 13 de ellos con algún herido, no produciéndose ninguna víctima y tan sólo dos heridos graves.

Entre la extensa labor que realizan los agentes, el alcalde destacó el trabajo e implicación con la población escolar de la localidad a través de las Jornadas de Educación Vial, que en 2015 han alcanzado su séptima edición con 145 participantes, más de 1.100 en estos siete años.

En relación a la seguridad ciudadana, fueron 382 intervenciones las realizadas: 234 de carácter preventivo y de mantenimiento o restablecimiento de la seguridad ciudadana, 49 por incendios (en ámbito urbano y rústico), 59 para la verificación de avisos de alarmas de edificios y establecimientos, y 40 de servicio humanitario y auxilio a personas.

De especial referencia es la actuación en el protocolo para el control del absentismo escolar y prevención del consumo y tráfico de estupefacientes en los centros escolares. Durante el pasado ejercicio, en el que se realizaron un total de 178 servicios de vigilancia ambulatoria y 72 de vigilancia estática en las inmediaciones del centro de educación secundaria “Vicente Cano”, llevándose a cabo un total de 11 intervenciones relacionadas con el control del absentismo escolar.

En el área administrativa y comunitaria que comprende todo tipo de intervenciones relacionadas con la vigilancia y cumplimiento de ordenanzas municipales, mediación en conflictos privados de convivencia y vecinales, objetos perdidos, el registro de animales potencialmente peligrosos o la inspección y control de establecimientos, entre otros, los agentes efectuaron 222 intervenciones que generaron 388 documentos.

Mientras que en el área judicial, se realizaron 153 intervenciones policiales por motivos de infracciones penales, elaborándose 48 atestados, en su mayoría por infracciones penales contra el patrimonio y contra las personas.

En este ámbito de actuación, en colaboración con la administración de justicia, los agentes gestionaron 209 informes de distintas peticiones, destacando la realización de 294 controles domiciliarios a penados.

Muy importante son las actuaciones en el control del tráfico y seguridad en los 24 operativos especiales realizados a lo largo del año, con motivo de fiestas y celebraciones en la vía urbana, que obligan al corte o regulación del tráfico. En este apartado Jiménez señalo la importante colaboración que viene prestando desde hace años la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la localidad y la Guardia Civil, especialmente con motivo de aquellos eventos multitudinarios o que demandan un especial e importante número de recursos humanos.

No menos importante es la formación de los agentes, tanto la continua, a la que se ha dedicado 376 horas, como la especializada en la que se ha invertido 660 horas.

De cara al año en curso, el alcalde subrayó la construcción del parque de educación vial, “que vendrá muy bien” a los escolares para poner en práctica la formación recibida en las Jornadas de Educación Vial; así como la importante inversión que está prevista realizar para la instalación de cámaras de seguridad en espacios públicos y zonas verde, “mayoritariamente de juego infantil”, que además ayudarán al control del tráfico.