Almodóvar del Campo

En un acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo

José Lozano, Pedro Barato y Pablo Toledano Comendadores de Honor

La Encomienda Valle de Alcudia y Sierra Madrona los distingue por su labor en defensa del Valle de Alcudia

La Comarca

19/03/2016

(Última actualización: 21/03/2016 05:22)

Imprimir

La Asociación Cultural y Agro-Ganadera Encomienda del Valle de Alcudia y Sierra Madrona entregaba los galardones de Comendadores de Honor a las figuras de José Lozano, alcalde de Almodóvar del Campo, Pedro Barato, presidente nacional de ASAJA, y Pablo Toledano como presidente del CEDER Valle de Alcudia, en un acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo.

La Asociación, que hoy veía la luz, ha querido con estos galardones reconocer la trayectoria que los tres premiados desarrollan en su devenir diario en defensa de los valores que alberga el Valle de Alcudia.

Comenzaba el acto con la intervención del presidente, Urbano Herrero, quien hacía referencia a los objetivos que persigue esta recién creada Asociación, entre los que destaca, dar a conocer la historia del Valle, impulsar acciones para potenciar el Valle de Alcudia o apoyar la difusión de la feria Ganadera la Cuerda, que este fin de semana se está desarrollando en Almodóvar del Campo.

La agricultura, la ganadería, la actividad cinegética, el respeto al patrimonio histórico y natural o el folclore son aspectos más que destacados para trabajar unidos en defensa de este Valle de Alcudia, señalaba el presidente, quien señalaba que darlos a conocer es la mejor manera de luchar por mantenerlos y que sigan siendo un sector productivo en esta comarca.

Premiados

El primero en recibir el galardón como Comendador de Honor, ha sido el alcalde de Almodóvar del Campo, José Lozano. Recibe este galardón porque el municipio siempre ha contribuido a hacer del Valle de Alcudia un lugar importante, destacando la importancia del futuro para hacer del Valle un lugar excepcional.

Después de hacer su juramento por el que adquiere el compromiso de visitar la Comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona al menos una vez al año, disfrutar de su Patrimonio histórico y natural, participar en alguna de las Ferias y Fiestas típicas de la zona, degustar alguno de sus productos gastronómicos y poner en valor a los agricultores y ganaderos del Valle, José Lozano señalaba que es “hombre de luchar por mi pueblo no de recibir premios”. Agradeció el premio recibido indicando que seguirá luchando por Almodóvar y el Valle de Alcudia y que sus rincones sean conocidos en todos los lugares”. Para ello, continúa el alcalde de Almodóvar “necesitamos a todas las administraciones, con independencia del color político que tengan, para que apuesten por el Valle de Alcudia, sólo así alcanzaremos los objetivos”.

En este sentido, José Lozano recordó que este fin de semana se celebra la Feria de la Cuerda, en Almodóvar como forma de apuesta clara por el sector ganadero de la zona.

Carmen González, gerente del CEDER recogió el galardón que le era entregado a Pablo Toledano, como presidente del CEDER, quien por motivos familiares no pudo estar presente en el acto, señalaba que el Valle de Alcudia siempre ha tenido gran importancia. Un valle lleno de contrastes que conforman el carácter de sus gentes. Señaló que recursos culturales, agrícolas y cinegéticos confluyen en él.

El tercer galardón de Comendador de Honor recayó en el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, por su defensa de los intereses agrícolas y ganaderos de los productos españoles, por su labor “sorda y callada” ante los ministerios de Agricultura en defensa del sector ganadero y agrícola, entre otros motivos.

Barato que al igual que el resto de galardonados leyó su juramento, señaló que “no sé si merezco este premio o no pero si quiero que se reconozca la labor que se hace por los demás”. Barato ha indicado en su discurso que hoy se reconoce, con estos galardones, a los que trabajan por el Valle de Alcudia y matizó que hablar de ganadería hoy es hablar del Valle de Alcudia. El Valle de Alcudia siempre estará aquí, continúa Barato y los ganaderos también e incidió en que las administraciones deben de pensar más en ellos.

Encomienda Valle de Alcudia y Feria La Cuerda

Esta Asociación Cultural y Agro-Ganadera Encomienda Valle de Alcudia y Sierra Madrona, nace pareja a la celebración de la Feria Ganadera La Cuerda, y es una apuesta firme y decidida por el sector ganadero de la comarca. La Asociación quiere potenciar este sector ganadero, además del agrícola y cultural del Valle de Alcudia, y muestra su respeto a todo lo hecho anteriormente, mostrando su creencia en la cooperación, como herramienta para sumar esfuerzos, como una de los principios que regirán esta Asociación.

La concesión del nombramiento de Comendador de Honor, en aquellas personas o instituciones que destaquen en la defensa de nuestro patrimonio agrícola, ganadero o cultural, es una de las actividades más importantes de la Asociación.