Ciudad Real

La salida se ha desarrollado a lo largo de dos horas

Cerca de 3.000 personas acompañan a los alumnos del colegio San José de Ciudad Real durante su salida procesional

Los costaleros, nazarenos y mantillas han ido acompañados de la Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real y la Banda de Cornetas y Tambores San Juan Bautista de Pozuelo de Calatrava

Han formado parte del cortejo el secretario ejecutivo de la Fundación Educación y Evangelio, Manuel Barahona, la directora general centro, María Jesús Jiménez y el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Miguel Ángel Rodríguez

La Comarca

17/03/2016

(Última actualización: 21/03/2016 12:23)

Imprimir

Cerca de 3.000 personas entre familiares y público en general, han acompañado a los alumnos y alumnas del colegio San José de Ciudad Real durante las poco más de dos horas que ha durado la salida procesional que se ha celebrado esta mañana. Pasadas las 10.30 de la mañana más de 450 niños y niñas de los cursos de Infantil, primero, segundo y tercero y de Primaria (primero y segundo) salían en cortejo rocesional con dirección al Guardapasos de Semana Santa de la capital.

Nazarenos ataviados con los colores de la Pasión: los rojos, azules y morados han formado parte del cortejo procesional entre los que destacaban las dos imágenes; la Virgen de las Lágrimas, cedida para tal evento por la Hermandad de la Flagelación y un cristo de 65 centímetros, Nuestro Padre Jesús de la Caridad y que quedará en la capilla del colegio San José. Los pasos han sido portados por los alumnos mayores, de Primaria, en tres cuadrillas y que se han ido turnando.

Además se han unido al cortejo la Agrupación Musical de Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real y la Banda de Cornetas y Tambores San Juan Bautista de Pozuelo de Calatrava vestidos con su traje de gala.

En la parte de la presidencia y junto a las imágenes, han participado también el secretario ejecutivo de la Fundación Educación y Evangelio, Manuel Barahona, la directora general centro, María Jesús Jiménez, la directora de Educación Infantil del colegio, Claudia Jurado y el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Miguel Ángel Rodríguez.

Una vez en la calle, los alumnos y alumnas del San José, han realizado el recorrido desde la calle Calatrava hasta la plaza de las Terreras para continuar hasta el Guardapasos de la Semana Santa donde han realizado una ofrenda floral a los pasos expuestos para tal ocasión y que pertenecen a la Hermandad de la Flagelación: Jesús de la Bondad y la Virgen del Consuelo.

Pregón de la Semana Santa del San José

Pero antes, se ha realizado un sencillo acto en el interior del colegio. El alumno José Carlos León Zapata, de quinto de Primaria ha pronunciado un emotivo pregón en el que ha destacado la importancia del colegio en su educación no sólo la reglada y oficial, sino la que va más allá: la educación en valores, como ciudadano y como persona. Emocionado ha dicho que, “este año voy a vivir la Semana Santa en mi colegio” y ha recordado los olores y sensaciones de la Semana de Pasión en su Ciudad Real natal.

Pero también, por parte de la organización, se ha querido agradecer a las cientos de personas que han hecho posible la celebración de esta salida procesional, su colaboración y su implicación. Más de un centenar de padres y madres voluntarios han confeccionado los trajes, han participado en la organización y han velado por la seguridad de los menores participantes.

Especial mención se ha realizado a Javier Gómez Mansilla, artífice de la “fabricación” de los pasos procesionales, a los representantes de las bandas musicales que han querido acompañar a los niños en este evento, a los miembros de la Asociación de Padres y Madres, a Jesús A. Martín Rodríguez, miembro de la Pastoral del colegio, la directora de Infantil a la que el portavoz de la organización Jesús Hernando calificó como “alma mater”, Claudia Jurado, y la directora general del colegio San José, María Jesús Jiménez.

Jesús Hernando, al finalizar el acto y el recorrido procesional, destacó el éxito de participación y de organización de esta segunda salida de Semana Santa celebrada por el colegio San José. “Los niños y niñas – ha comentado – se han mostrado ilusionados, contentos y han sido los verdaderos protagonistas de este día tan especial para todos”.

El objetivo, ha comentado Hernando, es “acercar a los niños a Jesús y nuestras tradiciones más arraigadas como es la Semana Santa”, así como mostrarles la labor que hacen las Hermandades y Cofradías. De hecho, ha apuntado, el colegio se ha hermanado con la Hermandad de la Flagelación.